miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bibliotecas de doble uso

Hoy he estado contando cuentos en la biblioteca de Quer (Guadalajara). Esta es una biblioteca peculiar, se llama "de doble uso", porque es una biblioteca escolar pero al mismo tiempo es una biblioteca municipal. Es decir: una biblioteca con dos puertas, una da al colegio y otra a la calle; por la mañana se abre una puerta y por la tarde la otra.
Qué quieren que les diga: una absoluta maravilla. Todo son ventajas, miren: tres administraciones remando en la misma dirección (Consejería de Cultura, Consejería de Educación y Ayuntamiento), lo que supone menos coste para cada una de ellas pero más recursos para la biblioteca (con tres menos hace un más mayor que si fuera un único más). Pero todavía hay más, esta biblioteca tiene una bibliotecaria, lo que supone una persona más por las mañanas trabajando en el centro educativo, es decir, la biblioteca tiene a alguien diseñando estrategias de animación a la lectura para todos los alumnos del colegio, un apoyo indudable para las profesoras y una ventaja incuestionable para esos alumnos que todas las semanas pasan al menos una hora en la biblioteca leyendo y disfrutando con libros. Además son más recursos, porque no se duplican títulos, me explico: hay pueblos con una biblioteca escolar y una municipal y muchas veces sucede que gastan sus exangües presupuestos en comprar los mismos libros: doble gasto y mitad de rendimiento.
Lo miren por donde lo miren, una maravilla.
Hace años que oí hablar a Blanca Calvo de estas bibliotecas, al parecer habituales en países nórdicos. Hoy son una realidad aquí, en Castilla La Mancha, una vez más pionera a nivel estatal de políticas bibliotecarias. Enhorabuena a quienes han sacado este proyecto adelante y ojalá sean cada vez más las bibliotecas de doble uso en toda España, porque no lo duden, son una idea excelente.
Más información sobre las bibliotecas de doble uso (explicación del proyecto: en texto, en vídeo; una puesta en marcha aquí).
Saludos

2 comentarios:

  1. Ojalá sean una realidad, sobre todo como bien dices en pequeños-medianos municipios. Aunque apunto un menos a estas bibliotecas: en Madrid (la capital tenía que ser) me temo que se utilice la excusa de la "biblioteca de doble uso" para no proveer de una buena biblioteca pública a ciertos barrios. Por lo pronto ya se han cerrado dos de la Comunidad de madrid. Aparte de que se subcontratan los servicios, con la consiguiente precariedad, falta de implicación, etc.

    Cualquier día emigro a Castilla la Mancha..

    ResponderEliminar
  2. Pasados unos días de la publicación de esta entrada uno no deja de pensar cómo puede haber sólo una bibliotecaria trabajando a todo trapo mañana y tarde, seis días a la semana, haciendo estrategias de animación, catalogando, etc. Seguro que si esta biblioteca está tan viva pronto tendrá otra persona más trabajando. O la bibliotecaria muere, seguro.
    Más saludos

    ResponderEliminar