miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un tesoro en el desván

Acaban de traer de la imprenta el otro libro que estaba esperando para esta semana. Se trata de Un tesoro en el desván, de Anselmo Sánchez Ferra, un libro que publicamos en Palabras del Candil dentro de su colección Tierra Oral, pero en una nueva subcolección: la memoria. Esta línea de trabajo pretende agrupar en cada libro cuentos recogidos a una persona o a una familia, con un prolijo estudio previo sobre los informantes y los contextos en los que se contaban y escuchaban esos cuentos.
Antes que esta pequeña colección que hoy comienza (pronto tendremos dos títulos más: cuentos sicilianos de Guifà y cuentos persas) solo se había publicado en España, que sepamos, un libro que tocaba este tema: El pájaro que canta el bien y el mal, de José Manuel de Prada Samper (en Lengua de Trapo), una delicia, un viaje a través del tiempo para estudiar a la narradora tradicional Azcaria Prieto.
El libro Un tesoro en el desván contiene más de setenta cuentos y textos tradicionales recogidos por el autor a sus padres, además de una completa introducción, un profuso estudio de cada texto y una completísima bibliografía. Justifica el autor en la contraportada la publicación de una colección de cuentos tan privada:

"Esta colección tan privada es a la vez, sin embargo, una invitación a considerar la dimensión de cualquier individuo como patrimonio universal, en tanto en cuanto su memoria es el soporte que mantiene viva la tradición en el fascinante viaje de nuestra especie desde su origen hasta su destino".

Pronto podréis echarle un vistazo en librerías y bibliotecas.
Ojalá os guste y os resulte interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario