jueves, 3 de diciembre de 2009

Contando y adivinando

Llevo dos días contando cuentos en Valdeganga (Albacete), y además de haberlo pasado muy bien (¡qué oficio más bonico que tengo!) y haber disfrutado de alguna sesión especial (por ejemplo con los grupos de quinto y sexto de primaria), ayer viví un momento delicioso contando cuentos a un grupo notable de mujeres. Resulta que entre ellas estaba Angelita, una mujer que es pura oralidad, y entre ella y yo hubo un divertido pique de adivinanzas. Os pongo aquí algunas para que le deis al magín en busca de las respuestas (y sudéis como yo lo hice). Las respuestas las cuelgo más adelante.
En fin, que de Valdeganga y Cristina y sus gentes me llevo un recuerdo maravilloso. Y estas adivinanzas.

1 Ni es de carne ni es de hueso,
y al entrar en la cama
se pone tieso

2 Entre sábanas blancas
y cobertores verdes
le cuelgan los pirindeles

3 Trozo de carne viva
que a medianoche se empina

4 Un bancal muy bien labrado
sin mula y sin arado
(esta la acerté)

5 Cien mocitas en un barranco
y todas tienen el culo blanco
(esta también)

6 Largo como un alpargate
y tiene pelos en el chichirimate

Me falta alguna por poner, a ver si la puedo localizar en estos días.
Por cierto, mira qué retahíla me traje también:

A la una canta el gallo
A las dos la totovía
A las tres el ruiseñor
Y a las cuatro ya es de día.

Qué gusto.
Saludos

PD: ¿Te gustan las adivinanzas? Hay más aquí y aquí.

1 comentario:

  1. Aquí van las respuestas:
    1 El arado, al entrar en tierra dura (la cama) para hacer el surco, se pone tieso...
    2 Las uvas entre las hojas de parra (haz verde y envés blanco)
    3 El gallo (insitió la mujer que a medianoche canta)
    4 El tejado
    5 Los juncos
    6 El cepillo
    No eran tan difíciles, no?
    Saludos

    ResponderEliminar