sábado, 30 de enero de 2010

Dos libros más sobre tolerancia

Siguiendo con el objetivo que me he propuesto para estos días, traigo hoy dos álbumes para trabajar la diferencia y la tolerancia.
En primer lugar os hablaré de Otra cosa, de Kathryn Cave y Chris Riddel, en Ediciones Elfos. Es un libro premiado por la Unesco, ahí es nada. Aunque el estilo de las ilustraciones no me parecen la maravilla mundial sí diré que el cuento es ideal para trabajar la diferencia, hay alguna ilustración muy elocuente al respecto: como cuando los demás le dicen "lo sentimos, pero tú eres otra cosa, eres diferente, no eres como nosotros" y ese nosotros engloba una cantidad de diferentes muy notable. Es interesante en el álbum ver cómo Otra Cosa reacciona inicialmente ante el diferente: copia el modelo de rechazo que ha vivido, pero luego reacciona. Un libro muy interesante para trabajar.
En segundo lugar os traigo un libro realmente maravilloso titulado Por cuatro esquinitas de nada, en Ed. Juventud, escrito e ilustrado por Jérôme Ruillier. Un cuento sencillo, divertido y de gran hondura. Una delicia que os recomiendo encarecidamente.
En este cuento Cuadradito no puede entrar en la casa grande y aunque son muchas las sugerencias que le hacen para que lo consiga todas fracasan: para resolver este problema hay que cambiar el punto de vista, porque el problema no es de Cuadradito, sino el marco en el que se desarrolla la acción... ¿que no me has entendido?, en el libro está la clave. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario