sábado, 2 de enero de 2010

El profesor

Hace un par de días que terminé con El profesor, el tercer libro de Frank McCourt que he leído en estos días. Creo que no me queda mucho más por leer de este autor que he disfrutado tanto. Los tres libros, Las cenizas de Ángela, Lo es y El profesor tienen una suerte de engarce uno con otro conformando una unidad circular: leedlo en este orden, y un libro te lleva al siguiente, de hecho tras El profesor se podría comenzar de nuevo con Las cenizas...
Este libro último me ha gustado bastante y me ha dado algunas ideas interesantes para propuestas de lectura y escritura. Si además eres profesor de secundaria será un libro con el que empatizarás fácilmente.
Y por supuesto, en él hay varias citas de cuentos, pues, lógicamente, Frank McCourt solía contar bastantes cuentos en sus clases. A lo largo del libro se suceden las reflexiones del autor sobre si los cuentos son o no parte del currículum, si está estafando a los alumnos contando cuentos en vez de enseñar la materia de la asignatura. Según avanza el libro (y según avanzan los años en los que el autor va adquiriendo experiencia como profesor) esta disquisición se va resolviendo a favor de los cuentos.
Alguna cita que ilumine esta idea:

"Discuto conmigo mismo: Estás contando historias, cuando deberías estar enseñando.
Estoy enseñando. Contar historias es enseñar.
Contar historias es una pérdida de tiempo.
No puedo evitarlo. No se me da bien impartir clases.
Eres un farsante. Estás defraudando a nuestros hijos.
No parece que ellos lo crean así.
Los pobres chicos no lo entienden." (p. 38)

"Pensé que me gustaría ser un profesor de Lengua Inglesa duro y serio, severo y erudito, que consentiría alguna risa de vez en cuando, pero nada más. (...) Basta, dije, se acabaron los cuentos. Se acabaron las tonterías. El profesor de Lengua Inglesa va a enseñar Lengua Inglesa." (p. 96)

Al final del libro, cuando el autor se siente más seguro de sus propuestas, hay algunas reflexiones interesantes:

[a sus alumnos de creación literaria] "Soñar, desear, hacer planes: todo es escribir, pero la diferencia entre el hombre de la calle y vosotros es que vosotros lo miráis, lo organizáis en la cabeza, comprendéis el significado de lo insignificante, lo lleváis al papel. Puede que estéis entre la angustia del amor o del dolor, pero sois unos observadores implacables. Sois vuestro propio material. Sois escritores, y una cosa es segura: pase lo que pase el sábado por la noche, o cualquier otra noche, no volveréis a aburriros jamás. Jamás. Nada de lo humano os es ajeno." (p.298)

"Sentaos con vuestra abuela. Haced que os cuente su historia. Todas las abuelas y abuelos tienen sus historias, y si dejáis que se mueran sin enteraros de sus historias, sois unos criminales." (p. 299)

Quienes me conocéis sabéis que esta última cita me toca de cerca, soy buen amigo de compartir silencios y palabras con los mayores.

Mención aparte merecen los comentarios sobre la crueldad de los cuentos tradicionales, prometo traerlos aquí en un post específico más adelante.

El libro de Frank McCourt, El profesor, está editado en Maeva, he utilizado la edición de bolsillo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario