lunes, 25 de enero de 2010

Prince Lobel the Best

Acabo de recibir, directo desde Usamérica, Prince Bertram the Bad, el primer álbum escrito e ilustrado por Arnold Lobel, editado por Harper & Row.
Aunque Lobel llevaba desde 1958 ilustrando libros de otros autores, hasta 1963 no publicó un cuento escrito e ilustrado por él mismo. Y se trata de este libro que cuenta la historia del príncipe Bertram, un príncipe tan malo que una bruja lo convirtió en dragón: entonces tuvo tiempo para la soledad y la reflexión y cuando le llegó una oportunidad para hacer algo bien, no la dejó escapar.
Las ilustraciones del libro son hermosas, a tres tintas, tienen el estilo de los viejos libros (tan presente en todos los libros de Lobel), aunque sospecho que debieron ser modernas para su tiempo.
Me interesa la soledad de los personajes de Lobel, muchos de ellos viven solos y tienen aventuras solos (Sopa de Ratón, Búho en casa, Saltamontes va de viaje...), creo que es algo que atrae mucho a los niños de hoy en día que siguen sintiéndose solos, si cabe más aún que antes, cuando la vida te permitía correr la calle, tener pandillas, jugar a juegos con otros niños y niñas... tal vez esta sea la razón por la que los cuentos de Lobel siguen teniendo tanta vigencia, tanta fuerza, tantas cosas que aportarnos.
El libro me trae recuerdos de otro dragón clásico: El gentil dragón rojo (madre mía, en Miñón, de Max Velthuijs), y de otro niño-monstruo Ahora no, Bernardo (en Anaya, de McKee). ¿Quieres saber por qué me recuerda a estos dos libros? Tendrás que echarle un vistazo...
Saludos
Más sobre Lobel, aquí.
Y en este blog, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario