martes, 25 de mayo de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Acabo de leer la última novela de Albert Espinosa (actor, director, guionista, escritor...) titulada Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, en la editorial Grijalbo. Quienes leáis de vez en cuando este blog sabréis que no soy amigo de novedades, pero no pude resistirme con este libro tras oír una entrevista que le hicieron al autor (guionista por cierto de una película que me gustó mucho, Cuarta planta).
He leído el libro con gusto, aunque en algún momento me ha desconcertado el cambio de plano de ficción (pasa del realismo a una ciencia ficción suave que más adelante es más ficticia hasta que en los últimos capítulos da un nuevo salto hacia adelante). Pero el libro se deja leer y tiene muchas reflexiones interesantes y personajes estupendos, sobre todo uno, la madre del protagonista.
Quizás el final me ha dejado algo frío (ese salto sorpresivo último) pero me ha interesado mucho la cantidad de sugerencias y puertas que quedan entreabiertas en la lectura, es un libro en el que hay un mundo propio (que cabe en nuestro mundo) en el que uno, como lector, puede vivir y sorprenderse y aprender y entretenerse.
Es un libro que es un buen lugar para pasar unas horas de paseo.

Y por cierto, tiene una cita sobre contar:
"En aquella hora y media se lo relaté todo. La velocidad de mis palabras me recordaba al tono que utilizó David Bowie cuando cantaba "Modern Love".
Me comía frases, omitía detalles pero incidía en la esencia de la narración" (p. 171)

Contar paseando de la mano de la historia sin detenerse en la palabra: sólo la voz que habla y quiere contar. Qué estupenda reflexión.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario