martes, 29 de junio de 2010

El viajero del siglo

Estos días estoy inmerso en un novelón sorprendente y admirable de Andrés Neuman, El viajero del siglo, en Alfaguara (de hecho fue premio Alfaguara 2009).
Es, hasta el momento de mi lectura, una novela sosegada y llena de reflexiones, con algunas propuestas muy brillantes (por ejemplo, la idea de una ciudad que no se puede localizar exactamente en el mapa, o de una ciudad cuyas calles y esquinas cambian, se mueven, etc.) y escrita con un oficio extraordinario.
Conocí a Neuman hace unos años en Salamanca, ya entonces era admirable. Hoy, leyendo este novelón suyo, me rindo por completo a su prosa y sus sueños. Como dijo otro escritor maravilloso, Roberto Bolaño: Neuman está "tocado por la gracia".
Por cierto, y ya que me llegan ecos (a este retiro mío, lejano y secreto) de la algarabía por el asunto del Estatuto Catalán y el Tribunal Constitucional, aquí dejo un par de citas del libro que creo que vienen a cuento.

"continuó el profesor Mietter, a mí lo que me extraña es que usted, que tanto nos habla de libertades individuales, se resista a admitir que los nacionalismos expresan la individualidad de los pueblos. Eso habría que verlo, dijo Hans, a veces pienso que los nacionalismos son otra forma de suprimir a los individuos." (p. 77)

[Hans cita a Chrétien de Troyes, inventor de la novela de caballerías e iniciador de las aventuras de la búsqueda del Santo Grial] "los que creen que el lugar donde nacieron es su patria, sufren. Los que creen que cualquier lugar podría ser su patria, sufren menos. Y los que saben que ningún lugar será su patria, esos son invulnerables." (p. 123)

En fin, como os he dicho, una novela admirable de la que estoy disfrutando y que me está haciendo pensar mucho. Seguro que os traeré aquí más citas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario