jueves, 15 de julio de 2010

Ampliación del campo de batalla

No es la primera vez que hablo de Michel Houellebecq, un escritor francés que he disfrutado sobre todo con dos de sus libros: Las partículas elementales y Plataforma. Hoy os hablaré de Ampliación del campo de batalla, otra novelita suya también publicada en Anagrama que guardaba en el bolsillo desde abril, cuando la compré en Cáceres.

La he leído de un tirón y, salvo en algún momento de digresión con fábulas de animales (que escribe el protagonista) la lectura me ha resultado muy amena. Ha habido algún momento realmente intenso y sorprendente (cuando el protagonista le recomienda a su compañero de trabajo en medio del bullicio de una discoteca que deje de intentar ligar y se "lance directamente por la senda del crimen"), y algún momento de experimentación no fallida (a mi entender, por ejemplo cuando el narrador habla sobre la novela que está escribiendo).
La novela también consigue transmitir la vaciedad de unos personajes incompletos, y nos arrastra hasta el corazón de la depresión del protagonista. Hay momentos que parece que estás leyendo a Auster y el final es totalmente Carver.
De los tres libros que he leído de este autor quizás sea el que menos me ha gustado, tal vez porque los otros dos me han gustado mucho mucho, eso sí, éste no ha dejado de interesarme y la lectura ha sido muy entretenida y enganchosa. Un placer.
Os dejo también aquí una cita sobre escribir y leer que me ha llamado la atención:

"Si no escribo lo que he visto sufriría igual; y quizás un poco más. Un poco solamente, insisto en esto. La escritura no alivia apenas. Describe, delimita. Introduce una sombra de coherencia, una idea de realismo. Uno sigue chapoteando en una niebla sangrienta pero hay algunos puntos de referencia. El caos se queda a unos pocos metros. Pobre éxito, en realidad.
¡Qué contraste con el poder absoluto, milagroso, de la lectura! Una vida entera leyendo habría colmado todos mis deseos; lo sabía ya a los siete años. La textura del mundo es dolorosa, inadecuada; no me parece modificable. De verdad, creo que toda una vida leyendo me habría sentado mejor." (pp. 18 y 19).

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario