viernes, 9 de julio de 2010

El viajero del siglo (y 2)

Hace unos días os hablaba de este libro maravilloso que estaba leyendo. Ya lo he terminado. El libro se titula El viajero del siglo, está escrito por Andrés Neuman, ganó el Premio Alfaguara de novela 2009 y también ha ganado el Premio de la Crítica, una pasada.
Hoy tras leer la última página me he tumbado y me he quedado mirando al cielo un largo rato, saboreando las últimas palabras, las últimas imágenes, las últimas posibilidades. En verdad es uno de los libros que más me ha gustado de todo lo que he leído recientemente. Tiene algunos personajes inolvidables, Hans, Rudi, Álvaro, Elsa, Lisa, el organillero, y sobre todo Sophie, una mujer deslumbrante.
Llevo toda la tarde y parte de esta noche rememorando momentos del libro. Un libro de viajes en el que no se viaja, una ciudad extraña que se comporta como un ser vivo, los márgenes del río Nulte y la cueva del organillero, los diálogos extraordinarios y la profundidad del Salón de los Viernes. En verdad una novela inolvidable y que os recomiendo encarecidamente.
Tal vez las primeras páginas sean demoradas y exijan al lector dejarse atrapar por el ritmo sosegado de esta ciudad extraordinaria, pero una vez dentro de sus calles el devenir de los días es hermoso y lleno de sutilezas.

Y además os dejo aquí una cita sobre contar.

"Tocar el organillo se parece a contar historias alrededor del fuego, como tú la otra noche. La melodía viene escrita en el rodillo y puede parecer que ya está hecha, muchos creen que uno sólo tiene que mover la manivela mientra piensa en otra cosa. Pero a mí me parece que la intención cuenta, no puede ser lo mismo empujarla sin más que esforzarse con ella, ¿me explico? (...) Es como las historias, aunque todos las conozcan, si las cuentas con amor, no sé, parecen nuevas." (p.51)

En verdad un libro maravilloso. Totalmente recomendable.
Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario