miércoles, 31 de marzo de 2010

Mañana jueves en la SER

Mañana jueves, entre las 10 y 10,30 en el Hoy por hoy hablarán de cuentos contados, de niños y niñas, de cuentos tradicionales... En algún momento participaré de la charla. Nos encontramos en el aire.
Saludos

lunes, 29 de marzo de 2010

Presentando tres libros

El pasado sábado 27 de marzo estuve en la librería La ballena de los cuentos, en Guadalajara, presentando los tres últimos libros que he publicado. José y yo llevamos meses intentando ajustar fechas y sorteando los duendes de la imprenta. Por fin, este pasado sábado, la conjunción de planetas y anaqueles fue la precisa y pudimos celebrar la presentación de los libros.
La librería estaba llena de niños/niñas y madres/padres, incluso alguna que otra abuela muy rumbosa. Es un sitio pequeño y acogedor, así que con 50 personas da la sensación de estar abarrotado, pero aún se metieron unas cuantas más.
Conté Un loro en mi granja, Un lugar donde ser feliz y La casa de mi abuela. Expliqué también anécdotas del proceso de creación de los álbumes, del trabajo con Lucie Müllerová y Matteo Gubellini (los ilustradores) y de los avatares de la edición de alguno de los libros. También conté algún otro cuento y hubo un diálogo continuo con el público.
Presentar libros siempre es una fiesta, y un sueño para un autor (al menos para mí lo es), y hacerlo en La ballena de cuentos, pues doble fiesta.
Lo pasamos muy bien: conté, reímos, charlamos, cantamos (sí sí, cantamos todos juntos), y hasta firmé algunos ejemplares.
Espero que a finales de junio pueda ir a Selas (Guadalajara), el pueblito de 30 habitantes al que he dedicado Un lugar donde ser feliz (mi lugar) a presentar el libro.
Saludos

jueves, 25 de marzo de 2010

Cuentos populares marroquíes

Hace un par de meses que Antonio Lozano, amigo y escritor, me recomendó la lectura de los Cuentos populares marroquíes, en editorial Alderabán, recopilación y edición a cargo de Dolores López Enamorado. Y hace unos días me puse con ello.
La verdad es que ha sido una lectura muy placentera y sorprendente, pues el libro tiene más de 250 páginas y sólo 14 cuentos. Es decir, son cuentos largos, de esos cuentos que todavía perviven en lugares donde la tradición oral está viva, muy viva. Estos cuentos están armados, sobre todo, a partir de versiones recogidas de viva voz por la editora (y alguna que otra versión ya publicada en otras lenguas).
El resultado es muy interesante, porque los textos mantienen la frescura de la palabra dicha y arropan la compleja estructura de cuentos tradicionales extensos y de muy larga vida en bocas y generaciones. Pero al mismo tiempo el papel soporta cómodamente estas historias que, mientras son leídas, suenan en un susurro muy cerca, al oído.
Algunos cuentos (como tradicionales que son) nos recuerdan a otros cuentos que ya conocemos y hemos escuchado/leído en otras bocas/libros, pero las variantes, las diferencias, a veces son muy sugerentes (como el cuento del pescador que pesca un pez y lo libera a cambio de tres deseos).
Finalmente el cuento que más me ha gustado es el titulado "De tal palo tal astilla", en el que se puede apreciar con facilidad la suma de sucesos que se han ido agregando de boca en boca, de oreja en oreja, a lo largo de su paso por los narradores orales que lo han ido transmitiendo.
En resumen, que me ha gustado mucho porque me ha permitido asomarme a una tradición oral viva y muy interesante. Totalmente recomendable.
Saludos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tomasz Bogacki

Creo que Tomasz Bogacki es un autor poco conocido. Yo cuento un cuento suyo, Gato y ratón, publicado por SM hace ya unos cuantos años y descatalogado casi al mismo tiempo que salió. Poco después publicaron otro cuento suyo: El pájaro, el mono y la serpiente en la selva (este en Juventud). Y aquí se acaba el cuento.
Siempre me ha llamado la atención que este autor, con un cuento tan maravilloso (en verdad un cuento excelente) como Gato y ratón tenga tan poco libro publicado en España (uno no termina de entender las oscuras decisiones editoriales). Así que hace unas semanas me puse a buscar y encontré por internet otros títulos de Bogacki (de hecho, Gato y Ratón comparten tres cuentos más), y los compré todos.
Hoy ha llegado a casa I hate you, I like you, (publicado por Farrar Straus & Giroux), y se ha confirmado mi intuición: se trata de un cuento maravilloso en el que el paso del odio a la amistad se consigue mediante pequeños gestos, palabras, silencios y convivencia. Es increíble contar tanto con tan poco. Y con unas ilustraciones tan maravillosas.
En fin, de momento tendremos que seguir comprando fuera para conseguir álbumes de este Tomasz Bogacki.
Saludos

martes, 23 de marzo de 2010

A way for storytelling

Esta mañana estuve contando cuentos en Cifuentes, a niños y niñas de entre 9-12 años, fue estupendo. Me da mucho gusto contar en la provincia, tan cerca de casa, reencontrarme con amigos y paisajes. No pienso mucho en ello, pero en verdad cuento tan poco en Guadalajara que cada vez que lo hago es una fiesta.
Luego resultó que esto sólo era el principio de la fiesta. Porque por la tarde fui a la Universidad de Alcalá a dar una charla a alumnos de grado sobre cómo contar cuentos. Esto en principio no tendría que ser un problema para mí, salvo que la charla ¡tenía que ser en inglés! Jajajajaja, sobreviví a mi inglés, y lo que es más importante, los asistentes también sobrevivieron.
La suerte fue que la charla la impartí al alimón con Michal Malinowski, un excelente narrador oral polaco que en 2002 fundó un Storyteller Museum, ¡un museo dedicado a la narración oral! en Konstancin-Jeziorna (Polonia), quizás el único del mundo en su especie.
La charla, moderada por Carmen Santamaría (siempre tan entusiasta con los cuentos, mil gracias), fue bastante completita a pesar de las dos horas escasas de que disponíamos. Y lo más interesante fue compartir puntos de vista y reflexionar sobre el hecho narrativo y los cuentos y la oralidad tradicional con una persona con la que apenas había hablado unos minutos antes de la charla y que conocía apenas de algunas visitas que ha hecho al Maratón de los Cuentos de Guadalajara.
En fin, como os podéis imaginar fue una experiencia muy enriquecedora.
Después intercambiamos libros y ya están en mi mesilla de "pendientes para leer" una recopilación de Polish Folktales (escrita por Michal Malinowski y Anne Pellowski) y una interesante y breve guía para cuentistas principiantes elaborada por la Red Nacional de Cuentistas de USA (NSN): A Beginner's Guide to Storytelling y editada por Katy Rydell. Un librito que es una idea muy sugerente, la verdad.
Saludos

lunes, 22 de marzo de 2010

Pepe Maestro

Además de buen amigo y excelente narrador oral, Pepe Maestro lleva unos años descubriéndose como escritor de tomo y lomo. Su primer libro, El circo de Baltasar (Edelvives), lo leí en un atardecer de principios de otoño en las montañas que cobijan los pueblos blancos gaditanos, un lugar adecuado y exacto para disfrutar de la prosa de Maestro. Su lectura fue una fiesta.
Después llegó Una pluma de cuervo blanco (Edelvives), un libro sorprendente y lleno de simbolismo, con matices delicados y hondos, una lectura generosa y sabia. Una exquisitez. Es un libro que recuerdo con cariño y admiración y que posiblemente no tardaré en releer.
Más tarde vino Balbino y las sirenas (esta vez en Anaya), que me anticipó el propio Pepe paseando por algunos de los escenarios donde sucede la trama, en Cádiz, mientras el sol demoraba el atardecer curioso.
Entre todos estos apareció mi favorito por razones obvias, Alfonsina (Palabras del Candil) un libro extraordinario, divertido, emocionante y bellamente ilustrado por Lourdes, también amiga y compañera de fatigas editoriales. Pocas vacas como Alfonsina han pastado entre las páginas de la literatura universal. No duden en acercarse a ella y sentir la transmisión mística de sus ubres. No lo duden.
Y luego llegaron otros (la colección de cuentos populares con libros-cedé en Edelvives, los PoeMitos en M1C) que pronto, seguro, serán más.

La pasada semana salió el último libro de Pepe, La biomaestra (en Edelvives de nuevo), una hilarante historia que se desarrolla en un colegio al que ha llegado una maestra "bío" (de tofu, yoga y feng shui), una historia bien escrita, bien contada, con mucho humor, de ese que gasta Pepe Maestro (qué apellido tan propio, por lo de magisterio y magistral), con algunos momentos memorables como los capítulos dedicados a Jalogüín y con un final que está pidiendo a gritos (como este humilde lector) que continúe, que continúe la historia, y que no tarde mucho en continuar.
Saludos

La reseña de Babelia al fin

Gracias a Lourdes ya tengo aquí la reseña de Babelia, os la cuelgo para que podáis leerla.
Saludos

jueves, 18 de marzo de 2010

Romancero general de La Rioja

Acabo de recibir el Romancero general de La Rioja, realizado por Javier Asensio García y publicado por Piedra de Rayo. Uno sospechaba que el libro era algo notable, pero lo que he podido hojear esta mañana es un verdadero tesoro, una compilación descomunal, un trabajo insólito. Una maravilla imprescindible. Y toda una lección de amor e inteligencia.
Mis felicitaciones a Javier, a los "cuarenta principales" (referencia a los informantes), a la editorial Piedra de Rayo, a la comunidad riojana y a los amantes del folklore y de los romances.
Saludos

miércoles, 17 de marzo de 2010

El loro y El ciervo

Varios lectores del blog me han dado referencia de la reseña de Un loro en mi granja en la revista de pensamiento y cultura El Ciervo, concretamente en el nº 708, el de marzo, en la página 42. Hoy Víctor (muchas gracias) me la ha enviado.
Tras leerla me he emocionado. Mucho. Quiero compartirla con vosotros y vosotras.
Saludos

lunes, 15 de marzo de 2010

Tiempo de partir

Tras un par de semanas de relativa calma cojo el coche de nuevo para ir a contar lejos. Hoy habré de dormir en Almendralejo, en Badajoz, mañana por la mañana a primera hora tengo que contar en el CEIP Cruz Valero, de Fuente del Maestre.
Es algo extraño esto de viajar y viajar. Por un lado uno lo desea y disfruta de paisajes y gentes, de lugares y momentos; pero por otro lado es como la intermitencia de la rutina, paréntesis, vacíos de vida de tu familia, de tu vida, que se escriben sin ti.
No hay que darle muchas vueltas, es tiempo de cerrar la maleta de nuevo y ponerse al volante. Tiempo de viajes. Tiempo de radio y silencios. Tiempo de atardeceres en la carretera. Tiempo de partir.
Un saludo

domingo, 14 de marzo de 2010

Un loro en ¡Babelia!

Este pasado sábado 13 de marzo en el suplemento cultural de El País había una breve reseña de Un loro en mi granja, ahí es nada. Pepe Maestro, madrugador lector de periódicos dio la voz de alarma a primera hora (muchas gracias amigo). En cuanto pueda escanearlo lo cuelgo aquí para que podáis verlo.
Me escribió también Manuel Légolas para decirme que en la revista Sapos y Princesas habían recomendado Pétala (gracias también para ti, Manuel amigo), así que os dejo el enlace para que echéis un vistazo.
Saludos

viernes, 12 de marzo de 2010

Un Parque de los Cuentos en Guadalajara

Esta semana se ha presentado en Guadalajara el proyecto de un parque temático alrededor de los cuentos, una noticia para felicitarnos.
Tienes la noticia aquí y mi opinión aquí.
Saludos

Hoy ha muerto Delibes

Hoy ha muerto el maestro Miguel Delibes, uno de los grandes de la literatura española en el S.XX.
Sus libros me han acompañado a lo largo de mi vida en momentos decisivos. Por ejemplo, de mis lecturas de infancia recuerdo dos libros que me impactaron, uno fue Platero, de JRJ, y el otro Las ratas, de Delibes. De este último conservo todavía vívidas imágenes de algunas de sus secuencias. Y hace casi treinta años que lo leí...
En la adolescencia tropecé con otro libro maravilloso de este autor, El camino, un texto que me reconcilió con nuestra literatura y que me hizo volver a mirar al pueblo con ojos curiosos. Era aquella una época de búsqueda de nuevos autores (mi padre me había enganchado a Camus y Sartre y otros autores extranjeros y andaba yo con un cierto rechazo por lo de aquí y por lo rural).
Después he vuelto regularmente a este autor que es de los pocos cuyas obras completas (a falta de un último tomo) tengo (y leo y releo). El último libro suyo que leí, no hace mucho (y con entrada en este blog) fue el primero que escribió: La sombra del ciprés es alargada.
Se ha ido Delibes pero nos ha dejado su palabra y allí, entre las páginas de sus libros, podremos volver a pasear de su mano por sus campos de Castilla y sus personajes extraordinarios.
Descanse en paz, maestro.

jueves, 11 de marzo de 2010

¡Un huevo frito!

El primer libro que publiqué allá por 2002 se titulaba Cuento para contar mientras se come un huevo frito, en Kalandraka. Las ilustraciones, bellísimas, magistrales, de Mariona Cabassa dieron al texto mucho más valor del que merecía (de hecho las ilustraciones ganaron el Junceda, ahí es nada). Lo cierto es que el libro está superagotado y aunque desde la editorial me han dicho que lo reeditarán (pronto, llevan diciendo dos años...) hoy en día es casi imposible conseguir uno.
Pues bien, he encontrado uno en internet, se vende en Ebay, y su precio pasa ya de los 57 dólares, jejejeje, si queréis podéis echar un vistazo aquí.
La verdad es que este cuento es muy especial para mí y me ha dado mucha alegría encontrarme con él en el proceloso mar de internet.
Por cierto, si quieres saber algo más sobre el Huevo frito, aquí.
Saludos

miércoles, 10 de marzo de 2010

Viajes con Heródoto

He terminado hoy este libro que me ha tenido varios sorbido el seso, en cuanto tenía un momento libre ahí que me tiraba de lleno. Un verdadero placer leer a Kapuscinski, siempre.
Ya os he dado alguna que otra referencia del libro en el que se cita a narradores orales y demás farándula de la palabra dicha. No quiero cerrarlo sin daros una cita más.

"tuvo Heródoto otra fuente de información, preciosa e inagotable, encarnada en los -muy extendidos a la sazón-depositarios de la memoria: los cronistas espontáneos, los contadores ambulantes y los trovadores de la Antigüedad. En África occidental, hasta hoy en día puede uno encontrar y escuchar a un griot, personaje que se dedica a ir de aldea en aldea y de mercado en mercado contando historias, leyendas y mitos de su pueblo, su tribu o su clan. A cambio de unas monedas o tan sólo de un modesto tentempié y un vaso de agua fresca, un viejo griot, hombre de gran sabiduría y fecunda imaginación, os contará la historia de vuestra tierra, os dirá lo que en ella ha ocurrido y cuándo, qué casos, acontecimientos y prodigios se han producido en su suelo. Y si es verdad o no todo lo que cuenta, eso ya no lo sabe nadie; y más vale no indagar, dejar las cosas como están." (p. 296, Viajes con Heródoto, Anagrama)

Si os apetece viajar confortablemente sentados en casa, viajar por nuestros días y por los días de hace 2.500 años, si os gusta disfrutar de libros de viajes y de gente curiosa, este es vuestro libro.
Saludos

Blog de Palabras del Candil

Hoy hemos dado un pequeño paso más: ya tenemos blog de la editorial Palabras del Candil, así podremos ir informándoos de todos los proyectos que tenemos entre manos: nuevos títulos, autores, ilustradores, cubiertas, pequeños anticipos, trabajo de trastienda... un poco de todo.
No dejéis de echar un vistazo aquí: http://palabrasdelcandil.blogspot.com
Saludos

martes, 9 de marzo de 2010

Archivo del folklore riojano

El otro día recibí un correo de Javier Asensio, toda una sorpresa, pues él es uno de los más importantes recopiladores del folklore y la tradición en España y desde luego, para mí, un modelo por la pasión, la erudición y el empeño que pone en el estudio y la pervivencia del folklore y los cuentos tradicionales.
De él he leído Cuentos riojanos de la tradición oral, una colección de cuentos tradicionales que es una verdadera maravilla y que os recomiendo encarecidamente. Y acabo de adquirir el Romancero general de La Rioja, el resultado de ¡20 años! recopilando textos. Los dos publicados en Los libros del Rayo.
Tras un intercambio de correos me recomendó esta web que no dudo en recomendaros, un archivo que va creciendo y que tiene vocación de ser referente en lo suyo (y no dudéis de que lo será). Podéis ver y escuchar grabaciones excelentes. No dejéis de echar un vistazo y de escuchar sus cuentos y canciones, una delicia.
Saludos

lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la mujer

Para celebrar el 8 de marzo, día internacional de la mujer, he ido a contar cuentos a Las Pedroñeras, en un acto festivo que ha aglutinado a más de doscientas mujeres (y unos cuantos hombres) de la comarca. Contar cuentos siempre es una fiesta, y en días así, de celebración y encuentro, de causa común y lucha, uno comprende que las fiestas también son algo muy serio, que las risas también son algo necesario, y que estar juntos y juntas en este empeño por la igualdad es la única forma de conseguirla.
Algunos libros que os recomiendo. Para niñas y niños, de Anthony Brown, El libro de los cerdos, en FCE, que conocí gracias a Eva Ortiz, hace ya unos cuantos años, de la Biblioteca de Azuqueca de Henares. Tenéis también algunos imprescindibles en la editorial Lumen (Libros a favor de las niñas: Arturo y Clementina, Rosa Caramelo, etc) y Corre, corre, Mary, corre. Hay otro libro difícil de conseguir (yo lo he comprado por internet) titulado Sir Gawain y la abominable dama, en Altea Benjamín, un cuento excelente que hace años escuché contar al menos a un par de narradoras.
De Angela Carter os recomiendo Caperucitas, Cenicientas y otras Marisabidillas, una recopilación de cuentos tradicionales de todo el mundo con la mujer como protagonista, y también Niñas malas, mujeres perversas. Los dos títulos en Edhasa (agotados, lamentablemente). A esta autora la conocí gracias a Pepe Maestro (gracias amigo).
Otro libro de cuentos contados es Cuando el hombre es su palabra, de Nicolás Buenaventura Vidal, en editorial Palabras del Candil, con una sesión completa titulada Cuentos de mujeres, que a mí, particularmente, me gusta mucho.
Finalmente he vuelto a releer en estos días un libro excelente de Patricia Highsmith: Pequeños cuentos misóginos, en Alianza. El reencuentro ha sido gracias a Ade, siempre tan inteligente lectora. Los cuentos me han vuelto a sorprender y me han encantado, como no podría ser de otra forma.
Para terminar, lectura obligada y ya recomendada en otros post: Mi marido me pega lo normal, de Miguel Lorente, en Booket. Leer este libro es como tomarse la pastilla azul de Mátrix: desde ese momento uno ve otra realidad a su alrededor, otro mundo. Es deslumbrante.
Desde este blog, humilde y pequeñito, sólo me queda sumarme a todas y todos los que siguen luchando por que hombres y mujeres, mujeres y hombres, vivan en igualdad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Festival de Malpaís

En mayo estaré en el Festival de Malpaís, en Lanzarote, acaba de salir el programa, no me resisto a ponerlo aquí, no todos los días comparte uno cartel con Fito & Fitipaldis y Barricada entre otros, ¡madre mía!
Saludos

miércoles, 3 de marzo de 2010

Alcalá cuenta

Una buenísima noticia, aquí llega la programación de Alcalá Cuenta, una completa programación de cuentos durante tres meses en Alcalá de Henares, con narradores maravillosos como Félix Albo, Paula Carballeira, Carles García, Maricuela, Martha Escudero, Maísa Marbán, Tim Bowley, Charo Pita, Carlos Alba, Victoria Gullón, Estrella Ortiz, Matías, un servidor y los Légolas. En espacios tan impresionantes como el Teatro Salón Cervantes (la narración oral tomando teatros).
Una cuidada programación a cargo de los Légolas, como suele ser habitual en ellos.
Si podéis no dejéis de ir.
Saludos

El fuego da caraba

Sigo enganchado al libro de Kapuscinski, viajes con Heródoto, en Anagrama. Está escrito de manera magistral, es una maravilla dejarse llevar de viaje por sus palabras. Ayer estaba leyéndolo y me tropecé con esta cita sobre el fuego y contar historias, una delicia.

[se pregunta el autor sobre cómo conseguiría Heródoto tanta información para su libro, Historia, y dice:] "La gente se reúne alrededor del fuego para contar historias. Más tarde se llamarán mitos y leyendas, pero en el momento en que se cuentan y se escucha, todo el mundo cree que son purísima verdad, la realidad más real.
Escuchan atentos, el fuego crepita, alguien echa más leña, la luz y el calor de las llamas avivan el pensamiento, despiertan la imaginación. Esas reuniones en que se narran historias son casi inconcebibles sin un fuego ardiendo en las proximidades o sin que la luz de una vela o de una lamparilla disipe la oscuridad de una casa. La luz del fuego atrae y compacta el grupo, libera sus mejores energías. La llama y la comunidad. La llama y la historia. La llama y la memoria. Heráclito, anterior a Heródoto, consideraba el fuego protocomienzo de la materia toda, la primera sustancia: todo, decía, igual que el fuego, está en perpetuo movimiento, todo se apaga para luego volver a arder. Todo fluye, pero al fluir se transforma. Lo mismo sucede con la memoria. Unas imágenes se apagan y en su lugar aparecen otras. Sólo que esas nuevas imágenes no son idénticas a las anteriores, son diferentes: igual que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, tampoco es posible que una nueva imagen sea exactamente la misma que la anterior." (pp. 91 y 92)

Y sigue hablando de la memoria, la palabra y el fuego. Una trinidad en verdad santísima.
Me recuerda, salvando las distancias, a un viejo post que escribí hace dos o tres años, aquí.
Saludos

martes, 2 de marzo de 2010

Adhesión

Me he sumado a esta propuesta:
Me encanta la idea y comparto la mirada positiva frente a las adversidades. Te animo a que le eches un vistazo.
Saludos

lunes, 1 de marzo de 2010

Cosmética del enemigo

Este final de semana devoré Cosmética del enemigo, un librito de Amélie Nothomb publicado en Anagrama. Me recordó algo un excelente libro titulado El último encuentro, de Sandor Marai, en Salamandra. En los dos la acción sucede (o más bien se desvela) a través de el diálogo entre dos personas. Otro día hablo de Marai porque la lectura que tengo reciente es la de Amélie Nothomb.El libro me enganchó desde el primer párrafo y según iba avanzando en la lectura (que no dejaba de sorprenderme y de atraparme) iba cambiando mi expectativa con respecto a lo que sucedería más adelante. El libro es un diálogo (o un monólogo, según se mire) que va destapando, palabra a palabra, el motivo de la acción narrativa, de la verdad de los personajes. Me ha recordado de alguna manera a una película que he visto hoy: Shutter Island (que por cierto, también te recomiendo) por ese andar desvelando y dar un último giro final (como en El sexto sentido, ¿recuerdas?).
La verdad es que este libro voló entre mis manos y mis ojos, no me duró apenas un día, es finito pero es que también es muy enganchoso y en algunos momentos resulta muy sorprendente.
De esta autora he leído algún otro libro (Metafísica de los tubos) y también me pareció diferente y atractivo, si no la conoces anímate a echarle un vistazo.
Saludos