domingo, 23 de enero de 2011

Peligro de vida

Acabo de terminar de leer Peligro de vida, de Francisco José Martínez Morán, en El gaviero ediciones. Dani fue quien, hace apenas una semana, me recomendó y dejó el libro para que lo leyera y me puse a ello con empeño.


Peligro de vida es una colección de cuentos breves (y en algunos casos brevísimos) de temática común: las maneras terribles en las que el hombre es lobo para el hombre. Un libro que se convierte en un completo catálogo de horrores: torturas, violaciones, vejaciones, asesinatos... literatura para dar visibilidad a la injusticia y al terror, literatura para despertar la conciencia.
Creo que los cuentos están muy bien escritos, con un estilo pulcro en el que cada palabra suma (pienso que en esto se percibe que el autor es también poeta), con un ritmo preciso y con diferentes propuestas narrativas que agilizan la lectura del conjunto.
En conclusión me parece un libro muy bien escrito al que le pondría un "pero", la vehemencia de su temática te obliga (al menos en mi caso) a leerlo en pequeñas dosis. Quizás a mis años, o por mi carácter, necesito también lecturas que me ayuden a reconciliarme con la vida y, sobre todo, textos de esos que no solo dejan un poso de amargura y de inquietud, sino también una luz de esperanza.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario