viernes, 17 de junio de 2011

¿La hora del cuento?

Pintan bastos. Son tiempos duros (para la lírica y para la pura prosa). Estamos en crisis desde hace unos años y cada vez resulta más complicado llegar a final de mes. No nos pasa solo a quienes vivimos de contar cuentos: todo el mundo, quien más y quien menos, se está viendo afectado por la onda expansiva de la crisis.
Obviamente nuestro oficio también se resiente. Los cachés bajan, las presiones suben y hay muchos narradores que ya no llegan, incluso hay quienes se plantea dejar este oficio y tratar de buscarse la vida por otro lado. En verdad pintan bastos.
Pero también hay quienes están intentando aprovecharse del río revuelto para sacar buena ganancia. Pondré un ejemplo que me resulta harto doloroso.
La gestión de las Bibliotecas Municipales de Madrid, al menos en cuanto a las actividades de animación a la lectura, se privatiza. Podéis ver aquí la licitación general.
Las Bibliotecas Municipales de Madrid han sido históricamente un referente en esto de las actividades de animación a la lectura y, más concretamente, en la implantación/normalización de la narración oral dentro de la biblioteca.
Fue allí donde en los años treinta del pasado siglo Elena Fortún impartía sus charlas a las bibliotecarias sobre cómo contar cuentos: pues la hora del cuento empezó justo ahí, en las Bibliotecas Municipales de Madrid. Fue también allí donde en los años sesenta del pasado siglo Monserrat del Amo contaba cuentos y animaba a los niños y niñas a leer (todavía hoy se puede leer el prólogo a su libro La hora del cuento, firmado por Elena Amat la directora de las Bibliotecas Populares de Madrid* de la época).
También en los años ochenta, cuando la nueva generación de profesionales de la narración empezaban a contar, las Bibliotecas Municipales de Madrid de la mano de funcionarias muy laboriosas y excelentes gestoras se convirtieron en un motor que sirvió para afianzar este oficio y darle aliento.
Por eso hoy se siente uno especialmente preocupado. La gestión de las actividades culturales de las Bibliotecas Municipales de Madrid se privatiza siguiendo con las políticas más reaccionarias que se han ido instaurando en estos años y que van a seguir campando a sus anchas en estos tiempos. Ha llegado La hora del cuento, la hora de meterle mano también al cuento. Podéis ver, por ejemplo, las condiciones de contratación, y los cachés.
Viendo esto uno se asusta, porque estos cachés los cobrará la empresa contratante: ¿cuánto pagará a los narradores?, ¿qué porcentaje se quedará ella?, ¿qué profesional puede vivir con esto? Un narrador no cobra por la hora que está contando, cobra por los cientos de horas que pasa buscando, leyendo, preparando nuevos materiales, por todo ese trabajo de cocina que no se ve, y que luego el público degusta feliz: los cuentos no surgen de manera espontánea, hay mucho, mucho trabajo detrás.
Pero lo más triste, lo más triste de todo, es echar la vista atrás. La primera vez que yo cobré por contar cuentos, hace 17 años, en plena crisis también, cobré exactamente 150 euros (25mil pesetas de entonces). Hoy, 17 años después, sin saber qué porcentaje se quedará la empresa contratante, cobraría, como mucho, dos tercios de aquel primer dinero.
Dos tercios.
No conozco a nadie, a nadie, que cobre lo mismo que hace 17 años. Yo todavía tengo que seguir peleándome mis cachés a brazo partido, y en muchas ocasiones todavía tengo que oír que 150 euros es mucho dinero por contar unos cuentos ¡17 años después!
Pero lo que ya roza lo esperpéntico es que ahora quieran pagar un tercio menos, ahora, que el pan, la gasolina, el tren, la fruta, un libro, la ropa... vale muchísimo más que hace 17 años.
Sospecho que este año no me verán contando en las Bibliotecas Municipales de Madrid. Tampoco me extraña, a principio de año me suspendieron unas charlas en un CTIF (Centro de Profesores de Madrid) por no cotizar en esa Comunidad...
Obviamente, ha llegado la hora del cuento.

PD: Si quieres ver este tema con más profundidad (y conocimiento), te animo a que leas este artículo que enlazo del blog de referencia en España sobre narración oral: Los cuentos de la luna. Tienes también excelentes reflexiones sobre este asunto en el Blog de Légolas Colectivo Escénico, Manuel y Carmen. Y más en el blog de Palique, en un post firmado por Magda.
*Las red de Bibliotecas Populares también están en Madrid, pero hoy en día no son de titularidad municipal, son de la Comunidad.

2 comentarios:

  1. Sobre este tema comunicaros que se esta preparando una manifestación contra la privatización de estas actividades culturales:
    http://coabdm.wordpress.com/2011/07/05/movilizacion-contra-la-privatizacion-de-las-actividades-culturales-en-las-bibliotecas-municipales-de-madrid/

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos cuánto se paga en las bibliotecas municipales de Madrid, mis previsiones fueron muy optimistas... yo hablaba de un tercio menos, y lo que se ofrece son DOS TERCIOS MENOS, es decir, cincuenta euros por sesión. Supongo que serán monitores sin preparación ninguna ni interés ninguno ni conocimiento ninguno sobre los cuentos y el oficio quienes accedan a contar y cobrar eso.
    En fin.

    ResponderEliminar