domingo, 10 de julio de 2011

Cualquier otro día

Acabo de terminar mi primer tocho enorme de este verano, se trata de Cualquier otro día, escrito por Dennis Lehane, traducido por Carlos Milla e Isabel Ferrer y publicado por RBA. No sé si os suena este autor, yo creo que es el primer libro que leo de él (os aseguro que no el último), pero no es la primera historia suya que disfruto, es el autor de dos novelas recientemente llevadas al cine: Mystic River (escandalosamente buena película dirigida por Clint Eastwood) y Shutter Island. También este autor ha escrito varios guiones de la serie The Wire... en fin, mucha y muy buena calidad tiene este señor.



A veces uno se pregunta por qué este afán por seguir leyendo y devorando libros si quizás las buenas lecturas ya pasaron. La razón de esta perseverancia es obvia: en este camino de lecturas de pronto uno tropieza con una maravilla como este libro, una perla, una novela magistral, mayúscula. Un libro escrito con un oficio deslumbrante que te lleva de la mano desde la primera hasta la última página de asombro en asombro.
No solo los personajes y protagonistas de la novela son maravillosos y están perfectamente delineados (Danny, Luther, Nora, Thomas, Babe, McKenaa...), es que hay un montón de elementos que arman esta novela hasta hacerla casi perfecta: la ambientación y la recreación histórica es extraordinaria; la urdimbre de hilos y vidas se va trenzando de una manera magistral: las pequeñas y grandes historias que se cruzan y descruzan consiguen dar forma (cada vez más nítida) a la sensación de que algunos personajes van quedando apresados en un destino trágico e inevitable (igual que los mitos griegos); el ritmo de la novela es el galope de un caballo que el escritor maneja a su antojo y con una sabiduría extraordinaria; hasta los pequeños detalles están ¡tan cuidados!, ¡tan mimados! Y para colmo el desenlace es trágico y ¡extraordinario!
Sucede además que las grandes historias sociales y las pequeñas historias personales avanzan de la mano: la politica, el amor, el deseo, el racismo, la injusticia, la apariencia... todo, repito, magistralmente entreverado y articulado. En verdad un libro deslumbrante.
Sí, uno lee incansablemente con la esperanza de toparse de vez en cuando con una novela como esta, una novela inolvidable. Sin duda la mejor novela que he leído en los últimos meses.
Imprescindible. Totalmente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario