viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Magia!

Hoy he estado disfrutando de un hermoso álbum ilustrado ¡Magia!, de Charo Pita y Madalena Matoso, publicado en OQO, en su colección O.
El álbum nos cuenta los intentos de Óscar, un niño, por conseguir que el bebé con el que está deje de llorar. El bebé llora y llora porque tiene hambre y Óscar trata de buscar algo para darle de comer.
El cuento es sencillo y su estructura interna es circular y nos evoca estructuras de cuentos tradicionales. El espacio donde la historia sucede tiene también un notable sabor a campo, a pueblo, a comunidad, un lugar donde los niños pueden circular libremente y donde los adultos saben quiénes son, un lugar confortable, habitable, a la medida de las personas, en el que los niños no pueden sentirse solos ante los problemas y las dificultades. Y también un lugar donde los niños tienen responsabilidades (cuidar a un bebé) y por eso pueden tener dificultades y necesitar resolverlas (y para eso se apoya en la comunidad).


Además de todo esto, el final me parece estupendo: ¡magia!, para que el bebé se calme es suficiente con el abrazo de su madre y la leche de su pecho. Un final que quizás muchos adultos anticipan pero que también es posible que muchos niños, lamentablemente, ignoran.
Un cuentecito delicado, hermoso, con unas ilustraciones (collage basicamente) que acompañan perfectamente al texto, en general bastante limpias (salvo en algún caso) y muy agradables para el ojo y el corazón, ese torreón rojo donde habita lo mejor de los días y donde se imprimen las emociones de la magia cotidiana de la vida.
Por cierto, un cuentecito que a ratos me ha recordado dos cuentos muy queridos por mí, Cuento para contar mientras se come un huevo frito y La cabra boba, por lo de la búsqueda y la comida ;))
Más información (e ilustraciones) en la ficha del libro en OQO.
Totalmente recomendable. Pura magia de lo cotidiano.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario