viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Quién come a quién?

Hace días que tengo encima de la mesa el álbum ¿Quién come a quién? de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, publicado por Libros del zorro rojo y con traducción de Alfonso Cazenave. Digo que lo tengo encima de la mesa pero es que entre asambleas de narradores, protestas contra los recortes e inicio de colegios voy algo disperso de atención y apretado de tiempo, pero por fin he encontrado el momento para sentarme y hacer esto que tanto me gusta: leer/releer y reflexionar sobre lo leído.
Pero vayamos con el libro.


¿Quién come a quién? es un álbum ilustrado con una historia muy sencilla (o muy compleja, según se vea): el ciclo de la vida, en el que una planta es alimento de un animal que a su vez es alimento de otro y éste de otro... No es la primera vez que vemos libros de este estilo y que tocan este tema, pero en esta ocasión hay algunos elementos interesantes que merece la pena resaltar.
Para empezar, la propuesta estética es extraordinaria: el álbum viene a dos tintas, negra y roja. Ilustraciones en negro y parte del texto en rojo (el hilo de la historia, no así las notas que amplían información sobre los personajes y sucesos, que va en negro). Pero es que además las ilustraciones son deliciosas, como a plumilla, con una estética muy cuidada y elegante, con unos dibujos estupendos y con una limpieza notable (gracias al poco ruido de la ilustración y al abrigo del blanco).
Y la historia es un bucle tras otro, un círculo perfecto trazado por azares imperfectos y por un sistema (ecosistema) complejo y, también, perfecto.
Me gusta además cómo está narrada: por un lado la manera directa y sencilla en la que el narrador cuenta los hechos; y por otro la información que se va dando al lector (¡¡en notas al pie!!) no de forma casual ni dañando la limpieza del texto y de la historia, sino sumando al total del álbum y abriendo puertas a la curiosidad de quienes están disfrutando del álbum. Hay incluso algunos guiños para romper la posible monotonía de las secuencias recurrentes.
En conjunto es un álbum que me parece maravilloso, delicado, limpio y, detrás de su aparente sencillez, muy complejo, tanto como el tema que toca y abarca y muestra de forma exitosa.
Un libro extraordinario para disfrutar leyendo y para aprender. Imprescindible.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario