domingo, 25 de septiembre de 2011

Roseanna

Hoy terminé de leer Roseana, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, publicado por RBA en su Serie Negra. La traducción es de Cristina Cerezo y Martín Lewell.
Fue el amigo Carles quien me recomendó este libro tras haber leído alguna reseña publicada en este mismo blog sobre novelas policiacas nórdicas (de Henning Mankell o Stieg Larsson, posiblemente), explicándome que esta novela es el punto de origen de esta tradición de novelas negras extraordinarias escritas por autores nórdicos.


La verdad es que el libro fue escrito y publicado en 1965 y sigue leyéndose con voracidad y gusto, no ha envejecido nada mal a pesar de que los tiempos han cambiado mucho (en la novela, obviamente, no aparecen teléfonos móviles, ordenadores, internet...). La historia, como en muchas novelas negras, comienza con un cadáver y acaba con la detención del autor del asesinato. Pero además de tener una trama muy bien armada que te mantiene expectante y enganchado desde las primeras páginas hasta la última, el ritmo trepidante a veces y demorado en otras ocasiones (como la vida misma) da una sensación de realismo a la historia como pocas veces he leído.
Aun así, lo que hace peculiar a este libro es su estilo pulcro, aséptico, casi a modo de informe policial, cuajado de datos y detalles que permiten avanzar al lector en la investigación al mismo tiempo que los policías protagonistas.
Además, por lo que parece (Mankell también incide en esta cuestión en el prólogo a esta edición), es uno de los primeros libros en los que aparecen estos policías tan humanos, desanimados a veces, sin saber qué hacer otras veces, dando vueltas y vueltas a los pocos datos que tienen para desentrañar la madeja hasta llegar a la resolución del caso. En este sentido me ha recordado mucho a Kurt Wallander, el policía protagonista de tantas novelas del mismo Mankell.
En conclusión se trata de una novela que, a pesar de sus más de 45 años, sigue leyéndose más que bien: se disfruta, engancha, te mantiene en tensión, empatizas con los protagonistas..., además de ser un hito en el género policiaco de apellido nórdico.
Una lectura muy recomendable y, para los aficionados al género, imprescindible.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario