martes, 18 de octubre de 2011

Africa the beat

Ayer lunes por la tarde noche estuve en el Teatro Real, en Madrid, para asistir a la presentación del documental Africa the beat, música y vida en el corazón de los wagogo, un documental de Samakki Wanne.
Uno no está acostumbrado a asistir a cosas de estas y tiene siempre una cierta cautela, pero cualquier temor desaparece cuando es Polo Vallejo quien te invita. A Polo Vallejo lo conocí hace unos cuantos años en Villaviciosa de Odón, cuando Teresa Sorozábal y un servidor coordinábamos un Seminario de Literatura para profesorado de la villa; el Seminario tuvo una larga y fructífera vida (5 años) con invitados continuos y notables (Ana Pelegrín, Pablo Amargo, Antonio Rubio, Gustavo PuertaJavier Zabala, Polo Vallejo, Antonio López Parreño "Rodorín"Estrella Ortiz, Fernando Palacios, Inno Sorsy, Eugenia Manzanera, Pepe Maestro, Rocío Martínez, Luisa Mora y un larguísimo y admirable etcétera). Pero volvamos con Polo Vallejo (otro día hablaré de este seminario maravilloso que fue un sueño cumplido).
Decía que a Polo Vallejo lo conocí en Villaviciosa de Odón por intermediación de Teresa Sorozábal (bibliotecaria y amiga) y desde el primer minuto quedé/quedamos, todo el grupo, prendados. Él es etnomusicólogo y ha pasado muchos años entre los Wagogo de Tanzania, viviendo con ellos y estudiando su riquísimo universo musical: todas las propuestas que nos hizo, experiencias vividas que contó, cantos que nos propuso escuchar, fotografías, etc., eran puertas a otro mundo completamente ajeno al nuestro (tan ruidoso, tan acelerado, tan sin ritmo), el mundo de una sociedad que marca el ritmo de sus días a través de la música (una música, por cierto, maravillosa).


Ese mismo día compré su libro Mbudi Mbudi Na Mhanga, universo musical infantil de los wagogo de Tanzania, que tiene dos cedés que son dos joyas y que en mi casa hemos disfrutado todos (a mis hijos les encanta especialmente el primero, con más participación de niños).
Desde aquel día hasta hoy he coincidido en alguna otra ocasión con Polo Vallejo y siempre que ha sido posible hemos hablado de este proyecto de videograbación documental en el que estaba inmerso. Y ayer, tras mucho tiempo y mucho trabajo, por fin se presentó Africa the beat, hermosísimo documental en el que los wagogo cantan, danzan y viven (todo es uno). Un documental sin voz en off para que sean la música y la imagen quienes nos vayan indicando el camino de los días. Una absoluta delicia. Una experiencia maravillosa. Parece increíble la fuerza que transmiten esos ritmos, esas imágenes, esas melodías: es, en verdad, un documental que no debéis perderos.
El filme está elaborado por Samakki Wanne (que en lengua de los wagogo significa "cuatro peces"), que es el nombre tras el que se esconden cuatro personas: Polo Vallejo, Javier Arias Bal, Pablo Vega y Manuel Velasco. Garantía de éxito, como se vio ayer.
Saludos

PD: En la web de Polo Vallejo podéis ver más información sobre Polo y sus estudios, así como sobre el libro que cito y, al final de la ficha del libro, podéis escuchar algo de música, ver algunas imágenes y leer algunos textos del libro.
En la web del filme podéis encontrar más información y el clip de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario