martes, 4 de octubre de 2011

Palíndromos

Hace ya algunos años, cuando comenzaba con esto de internet, es decir, allá por 1996 (recuerdo aquel router infernal que sonaba como si un montón de mulos estuvieran haciendo girar una noria de datos dentro de la cajita), años en los que apenas utilizaba la red más que para enviar los cuentos al periódico y a los pocos amigos que sabían de qué hablabas cuando hablabas de correo electrónico. Digo que en aquellos años en los que eran pocas, pesadas y torpes las webs con contenidos, o caras y llenas de publicidad (como mi primera página creada de forma artesana -rústica, angulosa- con las herramientas y alojamiento de geocities), cuando empezaba con esto de internet y no sabía (no sabíamos) muy bien si era o no interesante, si iba  o no a servir para algo, entonces un día me topé con una página de un señor llamado Víctor Carbajo en la que había colgado 42.224 palíndromos, un alarde de ingenio y trabajo de hormiguita. Recuerdo ese día como de deslumbramiento, como el día en el que fui consciente de la utilidad de la red, de las posibilidades que albergaba. Encontrar palíndromos (tantos y algunos tan buenos) era una tarea ardua por entonces, apenas algunos libros o algunas personas interesadas (u obsesionadas) con el tema (coleccionistas, casi siempre). Y de pronto ahí, en internet, un maravilloso saco de palíndromos al alcance de todos. Un regalo.
Fue entonces cuando comprendí que internet podía ser también un espacio para compartir y difundir conocimiento, experiencias, contenidos, etc. Y desde ese día, me sumé al grupo de quienes creyeron (y creen) que en internet hay bastante más que porno, o juegos, o pirateos.
Pero volvamos a los palíndromos que estoy hoy algo espeso.
Decía que entonces que me di de bruces con esta web (gracias a un buscador que usaba habitualmente y que se llamaba Altavista, que sigue existiendo y que supongo que alguien usará) llena de palíndromos. Y ayer, recordando todas estas cosas, me puse a buscar de nuevo y ¡oh sorpresa!, no sólo sigue existiendo esta web, sino que Víctor Carbajo ha añadido unos cuantos palíndromos más a su ya anterior excelente colección y hoy cuenta con 82.228 palíndromos en español. Ahí es nada.
Si queréis descargaros y disfrutar de una verdadera orgía de palíndromos (más allá de "dábale arroz a la zorra el abad"), no dejéis de entrar en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario