viernes, 25 de noviembre de 2011

No más violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre de 2009 escribí este post lleno de citas de Miguel Lorente Acosta para el blog de ElDecano.es en el Día contra la Violencia de Género. Hoy, 25 de noviembre, lo recupero: sigue haciendo mucha falta pensar sobre esto y tomar partido. Todos y todas.

::o::


"La violencia contra la mujer es un mecanismo de control y poder" (p.47)
"A la mujer se la agrede por ser mujer, no por ser esposa, madre o ama de casa; por eso muchas de las agresiones se producen cuando aún no se ha iniciado la relación familiar o doméstica, durante el noviazgo de la pareja, y no terminan cuando sí lo ha hecho la relación doméstica o familiar" (p.47)
"El hecho es evidente: la mujer sufre determinadas agresiones por el hecho de ser mujer, por ese papel que le han asignado para que represente bajo la supervisión del hombre, que se cree con el derecho o la potestad para controlarla o utilizarla" (p.46)
"La razón esencial reside en las circunstancias que las originan, en ese contexto patriarcal en el que la mujer es un elemento más sobre el que asentar el orden, que debe permanecer en el lugar correspondiente y desempeñando el rol asignado, puesto que de lo contrario la estructura social así construida cobraría inestabilidad. De este modo la agresión a la mujer se convierte en una violencia estructural, a diferencia de otros tipos de violencia interpersonal." (pp. 50-51) 
"La violencia estructural se caracteriza porque tiene su origen y se fundamenta en las normas y valores socioculturales que determinan el orden social establecido. Surge, por tanto, desde dentro y actúa como elemento estabilizador de la convivencia bajo el patrón diseñado, puesto que contribuye a mantener la escala de valores, a reducir los puntos de fricción que puedan presentarse en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres, y desde ahí a las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad en general, por medio de la sumisión y el control de la mujer." (p. 51)
"Vemos cómo se trata de un tipo de violencia que se aparta por completo del resto de las agresiones interpersonales. La agresión a la mujer es inmotivada, desproporcionada, excesiva, extendida y con intención de aleccionar, no tanto de lesionar. Por eso el agresor es consciente de lo que hace y por qué lo hace." (p. 66)
"Las agresiones se van repitiendo de forma cíclica con la diferencia de que las lesiones son cada vez más graves y desencadenadas por motivos más insignificantes. La relación desigual que existe entre hombre y mujer se va acentuando por medio de la violencia" (pp. 72-73)
"El resultado y las consecuencias de la agresión se manifiestan tanto en el plano físico como en el terreno psíquico de la mujer" (p. 73).
Podría seguir citando hasta la última palabra de este libro imprescindible, esclarecedor, estremecedor y de lectura necesaria: Mi marido me pega lo normal, de Miguel Lorente Acosta, en Booket.
Poco más tengo que decir.
Es tiempo ya (hace tiempo que fue tiempo ya) de tomar conciencia todas y todos.
Es tiempo ya (hace tiempo que fue tiempo ya) de terminar de una vez con este tipo de violencia estructural terrible.
No más agresiones contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario