domingo, 25 de diciembre de 2011

Logicomix

Acabo de terminar de leer Logicomix, un cómic filosófico que nos narra "una búsqueda épica de la verdad", elaborado por Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Dona, traducido por Julia Osuna Aguilar y publicado por la editorial Sins Entido.


La verdad es que leo menos novelas gráficas de las que me gustaría, pero cuando lo hago y además resulta que la compañera de viaje es extraordinaria... se convierte en un placer enorme.
El Tió me trajo, entre otros, este libro que, esta misma tarde, he devorado con gusto y gana: Logicomix, el primer cómic que he leído en el que la filosofía (y la búsqueda de la verdad y la lógica pura) se convierte en el hilo conductor. Sorprendentemente la cosa funciona, la trama es espesa en algún momento pero avanza alegre y entretenida, y los diversos planos que se suceden están perfectamente engarzados y se complementan: el de la propia creación del cómic, el del ensayo de la Orestiada, el de la charla de Russell y el de la vida de Russell (contada en su charla) que es el hilo conductor que nos lleva a Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein, Gödel y Cantor (entre otros)... y a la búsqueda de la verdad (la VERDAD).
Me gusta mucho el andamiaje interno del cómico y cómo está planteado, cómo se combinan los diversos planos para que el avance de la trama no resulte complejo o pesado al lector neófito en filosofías (como yo mismo). Pero es que además me ha tenido enganchado desde la primera hasta la última página, de verdad que ha sido una lectura entretenidísima y gozosa. Un absoluto placer.
El recuerdo de El mundo de Sofía me ronda por la cabeza mientras escribo esta breve reseña: desde luego me gusta mucho más el cómic que acabo de leer que el novelón aquel de Gaarder.
El cómic me ha recordado lecturas de hace no menos de veinte años: libros de Sartre, Camus, Beauvoir, Nietzsche de la biblioteca de mis padres que alimentaban mis lecturas de adolescencia y, sobre todo, Wittgenstein y su Tractatus que leí con 17 años y que este cómic me ha hecho rebuscar (aquel mismo ejemplar, uno de los primeros libros que compré) en mi biblioteca y plantearme releerlo.
En fin, una lectura gozosa, entretenida, y que además me ha despertado ganas de nuevas lecturas, hambre de más libros y pensamientos.
Un cómic extraordinario.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario