lunes, 31 de enero de 2011

Acción lectora

Mirad qué propuesta más chula preparan en Murcia los amigos de El árbol rojo para el próximo sábado: convocan a todo el mundo a que acuda a una plaza con su libro para leer juntos.
Saludos

La familia C es la oca

A través de Ana Nebreda (imprescindible su blog Biblioabrazo) me llega esta simpática noticia. Resulta que Aitana Carrasco ha hecho, para el nº 29 de la revista Vanity Fair, un juego de la oca con libros y motivos de literatura infantil y juvenil. Y una de las casillas es nada más y nada menos que La familia C.
La oca es la oca, y La familia C también.


Saludos

Hoy en la SER

Un lunes más pasé por la SER para hablar de libros con Juan Solo.
Para comenzar traje dos libros de Michel Houellebecq, premio Goncourt del pasado 2010, uno de ellos, Las partículas elementales (en Anagrama), es una absoluta maravilla, una novela deslumbrante y muy sorprendente. El otro, Plataforma (también en Anagrama), es un libro de este autor que también me gustó mucho.
Os dije que Houellebeqc tiene, entre sus obsesiones a la hora de escribir, muy presente el sexo, no solo como parte de la realidad de sus personajes sino como algo sobre lo que reflexionar. Aquí va esta cita (prometida) de su libro Plataforma.


El tercer libro en discordia de hoy ha sido Creía que mi padre era Dios, de Paul Auster, en Anagrama (caray, hoy todo es de Anagrama). Paul Auster colaboró en un programa de radio durante unos meses, pedía a los oyentes que le enviaran historias verídicas, sucesos que les habían pasado, seleccionaba los mejores para contarlos/leerlos en directo y luego, de entre todo lo leído, publicó esta selección de historias. Es uno de los libros más emocionantes, intensos y enganchosos que he leído (y releído). Os lo recomiendo encarecidamente.
Saludos

viernes, 28 de enero de 2011

¿Pisó el hombre la luna?

Dice Daniel Mostaza, el abuelo de Marcos Mostaza, concretamente en el primer libro de la colección (Daniel Nesquens, Marcos Mostaza uno, ed. Anaya) que lo de que el hombre llegó a la luna fue un montaje del gobierno Usamericano.


Afortunadamente para el abuelo Mostaza Lewis York y Roger Olmos han publicado un extravagante álbum titulado La cara oculta de (la llegada del hombre a) La luna, en Lumen.
En este libro, lleno de hechos reales, guiños, bromas y referencias a otros libros y películas (especialmente Kubrik) aborda el asunto en profundidad y pienso que, en cuanto Daniel Mostaza lo tenga en sus manos, podrá descansar.


Mientras tanto, puedes echar tú un vistazo al álbum insólito y al libro de Marcos Mostaza, dos propuestas excelentes para este final de semana lluvioso.
Saludos

jueves, 27 de enero de 2011

Entrevista en Fervenzas Literarias

Acaba de salir publicada en el blog de Fervenzas Literarias una extensa entrevista que nos hizo Nacho Alonso a Mariona Cabassa y a mí con motivo del III Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado y la publicación de La familia C. El blog es muy interesante y tiene mucha información sobre letras gallegas. Os animo a que echéis un vistazo.

La entrevista está en gallego (da mucho gusto leerte en una lengua tan hermosa) y se entiende muy bien, pero si preferís leerla en castellano podéis leerla aquí.

Aquí en el blog de Kalandraka, con alguna foto chula.

Que la disfrutéis.

Saludos

miércoles, 26 de enero de 2011

De libros en Canal19

Ayer estuve en Canal19, televisión de la provincia de Guadalajara, recomendando libros. Aquí va un listado con los libros que cité y mostré por si alguno os resulta de interés:
-Marisa Núñez, Huevos duros, OQO. [este libro maravilloso lo comentaré pronto, seguro]
Si entráis de vez en cuando en el blog o en mi web sabéis que algunos son libros que ya he comentado, así pues los dejo enlazados por si queréis más información sobre alguno de ellos.
Saludos

martes, 25 de enero de 2011

Mentirijillas de azúcar

Aquí os enlazo un reportaje que se publicó en El País (escrito por Elisa Silió) hace ya la friolera de tres años (me parece que fue ayer) sobre el oficio de contar cuentos. Intervienen Federico Martín, Cristina Verbena, Pilar (El Dragón Lector) y Marina Navarro.
El artículo da una visión algo confusa (una librera-cuentacuentos, por ejemplo) y habría que matizar algunas afirmaciones, pero tiene también algunas reflexiones interesantes y, por lo menos, da visibilidad a nuestro trabajo.
Saludos

lunes, 24 de enero de 2011

El arte de volar

Este final de semana leí el cómic El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, en Edicions del ponent. El libro ganó el Premio del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic 2010.


El libro cuenta la historia de la vida del padre de Antonio Altarriba, un hombre que vivió una etapa intensa y compleja de la historia de España (y de Europa), un luchador que acabó desencantado y que intentó vivir en paz consigo mismo y con el mundo, sin conseguirlo.
Una historia descarnada, escrita por Altarriba y muy bien contada con el trazo realista de Kim. Un libro en el el que impresiona la vida sin concesiones, la sucesión de amarguras y dificultades, la pérdida de las ilusiones, la lucha y la rendición.
Aquí os dejo este vídeo-montaje del libro para que os hagáis una idea.



Saludos.

Hoy en la SER

Hoy en la SER hemos hablado de libros que se escriben para no olvidar: para no olvidar una agravio, una injusticia, un hecho, una historia... Y hemos citado algunos ejemplos como El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince (en Seix Barral), Inés y la alegría, de Almudena Grandes (ed. Tusquets), el cómic premio nacional 2010 El arte de volar, de Altarriba y Kim (edicions del ponent), de pasada también citamos La noche de los tiempos, de A. Muñoz Molina (en Seix Barral) y, por último, conté un cuentecito de Peligro de vida, de Francisco José Martínez Morán (El gaviero ediciones).
En los link que os he puesto de cada título hay una referencia a cada libro, por si queréis ahondar más o conocer mi opinión sobre ellos.
Saludos

domingo, 23 de enero de 2011

Peligro de vida

Acabo de terminar de leer Peligro de vida, de Francisco José Martínez Morán, en El gaviero ediciones. Dani fue quien, hace apenas una semana, me recomendó y dejó el libro para que lo leyera y me puse a ello con empeño.


Peligro de vida es una colección de cuentos breves (y en algunos casos brevísimos) de temática común: las maneras terribles en las que el hombre es lobo para el hombre. Un libro que se convierte en un completo catálogo de horrores: torturas, violaciones, vejaciones, asesinatos... literatura para dar visibilidad a la injusticia y al terror, literatura para despertar la conciencia.
Creo que los cuentos están muy bien escritos, con un estilo pulcro en el que cada palabra suma (pienso que en esto se percibe que el autor es también poeta), con un ritmo preciso y con diferentes propuestas narrativas que agilizan la lectura del conjunto.
En conclusión me parece un libro muy bien escrito al que le pondría un "pero", la vehemencia de su temática te obliga (al menos en mi caso) a leerlo en pequeñas dosis. Quizás a mis años, o por mi carácter, necesito también lecturas que me ayuden a reconciliarme con la vida y, sobre todo, textos de esos que no solo dejan un poso de amargura y de inquietud, sino también una luz de esperanza.
Saludos

viernes, 21 de enero de 2011

Libros para no olvidar

En estos días pasados terminé de leer dos libros que pretenden el mismo objetivo aunque desde miradas distintas.
Por un lado leí El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, en Seix Barral, un libro en el que el escritor-narrador cuenta su vida al lado de su familia y, especialmente de su padre, los años que compartieron, la actividad desbordante de su padre y, finalmente, su muerte asesinado.
Por otro lado leí Inés y la alegría, de Almudena Grandes, en Tusquets, en el que nos cuenta la invasión del Valle de Arán por parte de soldados españoles exiliados en 1944. Una historia de amor (Inés y Galán) y la invasión del Valle son los ejes de la novela.


El primero de los libros no pretende ser una historia novelada, es más bien un diario de recuerdos, vivencias y emociones, su objetivo es contar la historia tal cual la vivió el narrador (el autor del libro) para que no se olvide, para que el nombre de su padre no desaparezca, para que la entrega y la pasión con la que vivió, el bien común que buscó, no se diluya en la sombra de los días. Y sobre todo para que la injusticia de su asesinato no quede en silencio.
En el caso de Almudena Grandes conviven dos planos dentro del libro: los hechos reales (en capítulos diferenciados dentro de la novela) con la historia novelesca, con la recreación de los días y las vidas (y muertes) de quienes vivieron esos hechos reales. La realidad como espacio para la ficción y, sobre todo, la ficción para dar a conocer y acercar la realidad a los lectores.


El resultado de ambas novelas es diferente. El primero de los libros me pareció más pesado y, en algunos tramos, aburrido: a pesar de que comprendo que la figura del padre es notable y que la intención del hijo es admirable, la historia no terminó de engancharme y estuve tentado en más de una ocasión de dejar el libro a medias. Y no quiere decir que no me interese preservar la injusticia del olvido, es simplemente que el libro no terminó de entrarme. Pero hay gente a la que le ha gustado mucho (mira el blog de Juan Cruz).
El libro de Almudena sin embargo me mantuvo enganchado prácticamente en todo momento. Quizás se deba a que la maquinaria de la ficción es capaz de tirar de todo el tren de la novela o también sea debido a que el tema que trata me interesa.
La autora continuará con estos Episodios de una guerra interminable (al modo de Galdós o de Aub), a ver qué tal. Yo sigo prefiriendo una novela suya maravillosa, que toca este tema y que fue detonante de estos episodios: El corazón helado.
Más información sobre Inés y la alegría aquí (te recomiendo el reportaje extendido).
Saludos

jueves, 20 de enero de 2011

FEST 2011

El Steering Group del FEST ya ha mandado los dos formularios para apuntarse al FEST de este año que se celebrará entre el 7 y 10 de junio, en Toledo y que terminará en Guadalajara, celebrando su XX Maratón de los Cuentos.
Más información sobre el FEST, el FEST2011 y para descargarse los formularios, en la web de AEDA.

AEDA

Qué bien lo hemos pasado estos días en los que celebramos la primera asamblea de AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España. Trabajamos mucho y, sobre todo, preparamos más líneas de trabajo para ir desarrollando en los próximos meses.
Yo tengo muchas ganas de que acabe el FEST y me pueda centrar en otras cuestiones que me interesan mucho.
Os dejo aquí una foto de Carles que hicimos en un momento de descanso (los despistados... no salen en la foto).

Saludos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tradición oral gallega

Después de un par de días intensos, de mucho trabajo y emociones con los compañeros de AEDA (Asociación de profesionales de la narración oral en España), me encuentro en mi buzón electrónico un correo de Nacho Alonso, creador y administrador de FervenzasLiterarias.com (blog dedicado a la literatura gallega).
Nacho me enlaza la web de Polafias, gestionada por la Asociación de Escritores en Lingua Galega; os cuento: sucede que dos escritores de Lugo, Antonio Reigosa e Isidro Novo van por los pueblos organizando eventos en los que invitan a las gentes del lugar a contar cuentos, dichos, sucedidos, canciones... tradicionales, y luego lo cuelgan en la web.
Así pues, si os interesa la tradición oral, os interesa esta web en la que encontraréis un montón de materiales excelentes. Pura oralidad.
Gracias Nacho por la recomendación.
Saludos

martes, 18 de enero de 2011

Asamblea de AEDA

Hoy martes 18 de enero, en Azuqueca de Henares, celebraremos la primera asamblea de AEDA en 2011, vendrán narradores del País Vasco, Galicia, Valencia, Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, etc. Tendremos tiempo para el trabajo interno de la asociación, para los nuevos miembros y para que las comisiones pongan en marcha sus asuntos.
Yo tengo fe en que tras estos días la web de AEDA esté a pleno rendimiento, os iré contando.
Después de la asamblea del 18, los días 19 y 20 los dedicaremos a hablar sobre los itinerarios de formación de los narradores.
En fin, que estoy muy contento porque vamos a trabajar mucho y también a reencontrarnos con buenos amigos.
Saludos

lunes, 17 de enero de 2011

La infancia de Marín Piñeiro

Acabo de leer La infancia de Martín Piñeiro, de Juan Farias, en Bruño.
Ya sabéis este empeño mío en leer a Juan Farias y en reivindicar que se haga. Yo sigo disfrutando de sus libros hermosos, sus palabras precisas y sus historias llenas de amor y ternura.
Un libro delicado, limpio, sutil, lleno de emociones y silencios. Un libro que soporta lectura y relectura y da hambre de más. De más Juan Farias.


Y para terminar una cita en la que se habla de contar.
"Martín le contó a Manuel "que la barca iba", "que su padre dijo", "que el arroaz saltó", que el viento era", "que la mar estuvo", le contó todo y más y muy deprisa, se emborrachó de contar, pero Manuel, a lo mejor por culpa de las cebollas, no le hizo caso.
Han pasado los años, muchos; para Martín y Manuel han pasado casi todos.
Martín, hoy viernes, igual que el lunes, sin caer en la cuenta, dos veces en la misma mañana recuerda aquel día y vuelve a contárselo a Manuel, que ahora, y no por culpa de las cebollas, tampoco le hace caso.
La nostalgia ha aclarado algunos matices, la historia es más sentida; se habla menos de barca y viento, y se dice más de Xenso, de su olor y su sombra." (p. 35)

Me gusta mucho la expresión se emborrachó de contar, que es algo que a menudo nos pasa a los narradores, embebidos de público, atragantados de historia, ebrios de miradas que tiran de nosotros... la historia crece y se crece y el borracho vomita todo, hasta la última palabra, incapaz de detenerse.
Igual me gusta la idea de la nostalgia, y del tiempo, que aclaran los matices de la historia, la limpian de lo superficial y hacen brillar lo verdaderamente importante, como es, en este caso, el recuerdo del padre.

Un libro maravilloso que, una vez más, te recomiendo.
Saludos

Firmando libros en Ferrol

El pasado sábado (15ene2011) estuve firmando La familia C en Ferrol, en la galería de Sargadelos, un lugar estupendo con un personal muy amable. En el blog de Kalandraka han puesto una retahíla de fotos por si queréis curiosear, yo dejo una, para dar fe de que estuve y firmé.


Saludos.

Hoy en la SER

Hoy os he traído tres libricos de poesía, que hace un rato largo ya que no traía versos por aquí.
Para abrir boca La vida láctea, de Antonio Rubio, nuestro poeta de cabecera. El libro lo tenéis en la colección Ajonjolí, de la editorial Hiperión. Y qué os voy a decir que no haya dicho ya de este escritor maravilloso, imprescindible. Cada verso un regalo.



Otro librito maravilloso es El secreto del oso hormiguero, de Beatriz Osés, en Factoría K de Libros, libro que ganó hace un par de años el premio de poesía Ciudad de Orihuela. Estad atentos a esta autora que está publicando materiales muy interesantes y va dejando de ser una promesa para ser, ya, una escritora consolidada y de referencia.


Este libro está publicado en una colección de poesía de Factoría K de libros (sello de Kalandraka) en la que también podéis encontrar el libro Tras, tras, Cucutrás, de Juan Clemente, una maravilla con mucho juego, ritmo, non-sense, evocación de la tradición. Un libro que es un juego.


No olvidéis que la poesía es imprescindible para los niños y niñas, y también para jóvenes y adultos. Alimento para el alma, saco de emociones y palabras. No os olvidéis de la poesía.
Ah, y antes de terminar, aquí os dejo un par de trailers de libros, como pidió Dani.
Saludos y que disfrutéis de los vídeos y de los libros.

domingo, 16 de enero de 2011

Magistral El Roto

Magistral El Roto, como siempre. Inteligente, deslumbrante y esclarecedor en este asunto candente de Internet y los derechos de propiedad intelectual.
Viñeta publicada en El País, el viernes pasado (14 de enero de 2011), en la sección de Opinión.

Saludos

sábado, 15 de enero de 2011

Ferrol y Narón

Hoy sábado a las 12,00 estaré firmando libros en Ferrol-Sargadelos. Más información aquí.
Y por la tarde, a las 20,00, contaré en el Pazo da Cultura de Narón junto con Paula Carballeira, Cándido Pazó, Félix Albo, Aldo Méndez y José Campanari.
Emoción y diversión asegurada.
Y una fiesta también.
Saludos

jueves, 13 de enero de 2011

Copias, plagios y otras diversiones

Estaba nadando esta mañana en la piscina cuando un hombre de la calle de al lado me ha parado para darme las gracias de parte de su hijo. Le he mirado extrañado y me ha contado. Sucede que su hijo tenía que escribir un cuento estas navidades (deberes, deberes incluso en vacaciones, deberes) y no se le ocurría nada y al leer el cuento de El Decano (todas las semanas, desde hace 17 años, publico un cuento en una revista local de Guadalajara), le gustó mucho y decidió copiarlo con algunos cambios.
No es la primera vez que me ha pasado algo así, hace años (¡nueve ya, madre mía!), Pili, de mi pueblo, me paró por la calle para contarme un caso parecido. En esta ocasión se trataba de una reescritura de un cuento mío, una versión de un cuento que le había gustado mucho a su hija.
El cuento se titulaba El veranillo del membrillo, y aquí puedes leer las dos versiones, la mía y la de la niña.
Hay un famoso adagio que afirma que lo que no es tradición, es plagio. No sé si será cierto del todo, lo que sí es cierto es que cuando uno empieza a escribir la tentación del plagio es grande. Recuerdo haber escrito a una novieta, en plena adolescencia, un poema que empezaba con un verso parecido a este: "Podría escribir la canción más triste esta noche". Casualmente por aquella época estaba todo el día pegado a Neruda, creo que resulta obvio.
Dentro de este capítulo de la creación hay otros tipos de vinculaciones textuales, están las relaciones entre textoso intertextualidades (textos que llaman a textos) y los homenajes.
Textos que llaman a textos: En realidad los libros están llenos de evocaciones de evocaciones a otros libros, tampoco es nada raro. Supongo que sucede porque los escritores suelen ser, además, grandes lectores. Te dejo aquí unas cuantas intertextualidades curiosas.
Sobre homenajes. Son más bien bromas o recreaciones, al menos yo me las planteo siempre así. Aquí te dejo unos cuantos que he escrito de autores que me gustan muchos:

Instrucciones para antes de hacerse una tostada

[ojalá fuera al modo de Cortázar…]

Bañe a los niños. Séquelos. Póngales el pijama. Deles la cena. Llévelos a la cama. Cuénteles un cuento a cada uno. Cante una nana. Apague la luz de su dormitorio. Vuelva a la cocina a recoger los restos de la cena. Friegue los cacharros. Barra. Vaya al salón a seguir leyendo la última novela. Cuando se haya quedado adormilado en dos o tres ocasiones, mecido por esos renglones que parecen querer salirse del libro, deje la novela sobre la mesita y vaya a la cama. Lávese los dientes, póngase el pijama, métase en la cama. Si usted y su pareja lo consideran oportuno hagan el amor antes o después de apagar la luz. Díganse cuánto se quieren. Duérmanse mirando a la luna a través de los cristales.

Levántese con el primer grito del despertador. Siéntese en la cama mientras su consciencia vuelve del mundo de los sueños. Bostece. Vaya directo al baño y dúchese. Póngase una muda limpia y diríjase a la cocina. Caliente la leche. Haga el café.

Ahora es el momento de hacer la tostada.


Los laberintos del espejo

[maldito Borges…]

El hombre se mira en el espejo y en las líneas que el tiempo ha trazado en su cara puede ver el laberinto de su vida: los días de la espada, las marcas de los tigres azules, una esquina rosada, unos versos siempre inacabados, caminos que se bifurcan y un banco en Ginebra frente al río en el que un viejo y un joven hablan temerosos.

El hombre estira la mano y toca el frío cristal del espejo. Solo entonces recuerda que es ciego.


Te odio

[no va por ti, R. Carver, pero casi]

En una pequeña habitación, en Port Angeles, Washington, un hombre tumbado en la cama mira por la ventana. Tose y mancha un pequeño pañuelo con otro coágulo de sangre. Parece querer sacarse los pulmones a golpe de tos.

Pero todavía no debe ser el momento porque el médico no ha entrado con una botella de champán francés y tres copas como tres rosas amarillas. Su mujer tampoco está para brindar. Vuelve a toser. Siente que la vida se le seca en ese pañuelo de estrellas rojas y se aferra a que aún no es su hora.

De pronto se abre la puerta del cuarto y entra el médico. Lleva la botella de champán y las tres copas. Detrás entra su mujer con los ojos enrojecidos.

Tose. Vuelve a toser. Y entre los golpes de tos parece decir: te odio.



Y ya el colmo del delirio:


Soñé que era Chuan Tzu que soñaba ser una mariposa, cuando desperté comprobé horrorizado que era un escarabajo que alguna vez quiso ser Kafka y que estaba a punto de ser aplastado por un dinosaurio que, a pesar de Monterroso, seguía allí.


En fin.

Saludos

lunes, 10 de enero de 2011

Montserrat Sarto

Acabo de leer con tristeza que el 31 de diciembre del pasado 2010 nos dejó Montserrat Sarto, pionera de la animación a la lectura en España, entusiasta y contagiosa en su amor por los libros y en la necesidad de promoverlos entre niños y niñas.
Con 90 años murió Montserrat Sarto. Se fue pero nos dejó su imprescindible Animación a la lectura. Para hacer al niño lector, en SM (1984) que podéis encontrar ampliado en la última edición de 1998, también en SM.


Maestra de maestros, agua que ha regado muchas tierras, se marchó Montserrat Sarto.
Aquí podéis descargaros en pdf, y a modo de muestra de su buen hacer, este breve artículo, lúcido y preclaro: "De dónde viene y adónde va la animación a la lectura".


Saludos.

Hoy en la SER

Hoy en la SER he hablado de Max Aub, un escritor español del exilio con una vida apasionante y bastantes libros desconocidos. Llegué a él tras leer Inés y la alegría, de Almudena Grandes, pero de esta autora os hablaré en otra ocasión.


Lo cierto es que a Max Aub lo conozco hace años sobre todo gracias a un libro peculiar que es el que he recomendado hoy en la emisora: Crímenes ejemplares, publicado por Media Vaca en una edición excepcional. De este libro han salido los dos o tres cuentecitos que conté en la radio.
Que lo disfrutéis.
Saludos

domingo, 9 de enero de 2011

Festival de Narón

Se prepara una buena fiesta de la palabra para el próximo final de semana en Narón (Galicia), allí estaremos Paula Carballeira, Félix Albo, Cándido Pazó, José Campanari, Aldo Méndez y yo mismo, contando cuentos y disfrutando de la buena compañía, de la palabra y de los amigos.
Nos vemos en Narón. Nos escuchamos en Narón.
Saludos

sábado, 8 de enero de 2011

Un regalazo

Ayer recibí un correo de Yolanda (y su marido) en el que me mandaba una cita de Nietzsche en la que hablaba de los cuentos, un regalazo que no me resisto a compartir con vosotros y vosotras.

"Creemos que los cuentos y los juegos son cosa de la infancia. ¡Qué miopes somos! ¿Cómo podríamos vivir, en cualquier edad de la vida, sin cuentos ni juegos?
Es cierto que damos otros nombres a todo esto y que lo consideramos de otro modo, pero eso es precisamente una prueba de que es la misma cosa, pues el niño también considera su juego como un trabajo y el cuento como la verdad.
La brevedad de la vida debería guardarnos de la separación pedante de las edades -como si cada edad aportase algo nuevo- y sería asunto de un poeta mostrarnos una vez al hombre que a los 200 años de edad viviera sin cuentos y sin juegos."

Federico Nietzsche, Humano, demasiado humano, Edaf de bolsillo. Aforismo 270 de la segunda parte, apdo. "Miscelánea de opiniones y sentencias".
Lo dicho, un regalazo.
Saludos

Carlos a la palabra

Hoy recibí Ahora que ya sabemos, libro-poema de Carlos Bozalongo publicado en Papeles de Casa Vigo (una pequeña editorial, un sueño), en la colección Hojarasca (es el número tres).


El poema me ha gustado mucho y Carlos ha tenido la amabilidad de mandarme un enlace para que podáis leerlo íntegro (éste y otros versos suyos). Además Javier López Clemente ha hecho un vídeo-montaje con el poema, una chulada, lo dejo aquí debajo insertado.
Que lo disfrutéis.



Saludos

viernes, 7 de enero de 2011

Sobre una crítica

Hace unos días leí una reseña sobre La familia C en La Verdad (edición de Murcia), escrita por Aurora Gil Bohórquez (en un artículo en el que recomendaba bastantes libros que puedes leer aquí).
El texto de la reseña es el siguiente:

La familia C, de Pep Bruno y Mariona Cabasa.

Publicado también por Kalandraka, fue el álbum que recibió el III Premio Internacional Compostela de Ilustración. Una historia muy simple, con la intención evidente de cambiar los roles tradicionales (el padre prepara el desayuno mientras la madre lee el periódico; la madre trabaja en un hospital; el padre es modisto) se transforma en arte por las originales ilustraciones y por los sugerentes guiños anticipatorios del final del relato.

Llevo un par de semanas dándole vueltas a este texto y hay dos cosas que me gustaría comentar. Que un álbum sea un libro rápido de leer no quiere decir que sea fácil, ni tampoco simple. Y no trato de generalizar, pues hay álbumes simples, sencillos, fáciles, tontos, geniales, canónicos, imprescindibles... de todo tipo. Pero en el caso de La familia C no creo que la historia sea muy simple, yo diría que es aparentemente simple, pero que detrás lleva una propuesta bastante compleja que se refleja en la relación que hay entre texto e ilustración. Y sobre la cuestión de la "intención evidente de cambiar los roles" yo no veo que eso sea para nada significativo en la historia. Es "evidente" para alguien que no ha ahondado en el álbum y que no ha percibido la verdadera intencionalidad del mismo.
Supongo que todos los que nos atrevemos a comentar y reseñar libros podemos equivocarnos, yo el primero, pero de todas formas no me resisto a dejar aquí esta nota a la reseña.
Saludos

lunes, 3 de enero de 2011

Mañana en Hoy por hoy

Mañana 4 de enero, entre las 10,30 y las 11,00, participaré en el programa Hoy por hoy, en la SER, con Pedro Blanco, para hablar de La familia C, de libros para niños y de literatura infantil en general.
¡Nos escuchamos en la radio!