martes, 24 de enero de 2012

Debajo de la higuera no hay ningún tesoro

Acabo de releer Debajo de la higuera no hay ningún tesoro, un librito escrito por Pablo Albo e ilustrado por Miguel Ángel Díez, y publicado por Anaya en su colección Sopa de Libros. Sabéis que llevo unos cuantos días leyendo y releyendo libros de este autor que tiene ficha entre mis autores favoritos.


Debajo de la higuera no hay ningún tesoro nos cuenta la historia de una nieta precipitada que busca el tesoro de su abuelo. El abuelo es conocido como el apodo de pirata pero no se siente tal porque no hay pirata que se precie sin su mapa del tesoro.
Es esta una historia entretenida que se lee en un suspiro y que me interesa por varias razones.
Para empezar es un cuento con una estructura circular (se sale y se llega al mismo punto) pero, como en muchos otros libros de este autor, las estructuras que evocan a textos tradicionales (como lo es una estructura circular) son revisadas y remozadas por él, dándole nuevos matices que renuevan arquitecturas muy fijadas o aparentemente agotadas.
Para continuar, la idea de que el mapa es el tesoro es una hermosa manera de escribir sobre un tema recurrente de la literatura: el viaje como valor en sí más allá de si se alcanza o no la meta. Sí, este es un cuento acerca de un viaje (circular) en el que, a pesar de los errores y las dificultades, la niña consigue llegar al final del viaje; y el viaje (como todo viaje de crecimiento, de descubrimiento) transforma a la protagonista y cuando ella vuelve a ver al abuelo, lo ve, ahora, de otra manera. Y sus besos son recibidos de otra manera.
Y para terminar el cuento, también como sucede con otros textos de este autor, tiene un buen puñado de momentos humorísticos, diálogos divertidos, guiños del narrador... que hacen la lectura muy amena.
Las ilustraciones de Miguel Ángel Díez, suaves y fieles a la historia, acompañan perfectamente al texto.
Un cuento sencillo, hermoso, que será una lectura muy entretenida, ya sea leído en soledad o en compañía. Muy recomendable.
Saludos

1 comentario: