lunes, 30 de enero de 2012

Hoy en la SER, filosofías

Es lunes y, como todos los lunes, he ido a la emisora para recomendar algunos libros. Hoy he llevado títulos que podría agrupar bajo el epígrafe de filosofías, aunque no son exactamente libros de filosofía, sino libros cuya lectura despiertan en nosotros preguntas y nos incitan a reflexionar y pensar o nos muestran cómo lo han hecho otros (eso de reflexionar y pensar).

Para empezar comencemos con una colección maravillosa titulada Superpreguntas (en el enlace puedes ver los nueve títulos), libros escritos por Oscar Brenifier con ilustraciones de diferentes ilustradores (muy interesantes las ilustraciones que acompañan perfectamente al texto) y publicado por Edebé.
Es en verdad una estupenda colección de libros, ideales para leer juntos y pensar en voz alta y compartir reflexiones y discutir y llegar... a más preguntas. Libros que alimentan el espíritu crítico y que ayudan a crecer.



Para continuar traigo una rareza, se trata de un cómic sobre filosofía, es un libro que me regaló mi hermano estas navidades y que me ha gustado mucho, se titula Logicómix, de Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Dona, y publicado por Sins Entido; y como tiene una entrada reciente en el blog, pues la enlazo directamente para que veas lo que escribí sobre él nada más terminar de leerlo.


Para terminar traigo un clásico imprescindible. Se trata de los Ensayos de Michel de Montaigne, yo los tengo en tres volúmenes, en edición crítica en Cátedra. Montaigne fue quien dio origen, con estos textos, al género del ensayo. Él era un erudito y lector, pero sobre todo, un hombre libre que pensaba y reflexionaba sobre todas las cuestiones que le interesaban. En verdad tres libros maravillosos, maravillosos.

Quizás entre las recomendaciones has echado de menos algún título como El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, el bestseller publicado por Siruela, una novela con apuntes filosóficos. La verdad es que cuando hablo de libros que me hacen pensar no me refiero a este tipo de títulos. Además, sinceramente, esta novela me pareció bastante tostón y he leído otros títulos de este autor mucho mejores (¿conocéis La joven de las naranjas?).
Si lo que buscas es información sobre filosofía (que en realidad no es el tema de esta entrada), yo tengo dos diccionarios estupendos que siempre resultan interesantes: el Diccionario de Filosofía, de José Ferrater Mora (4 vols.) en Círculo de Lectores, y la Historia de la Filosofía, de Nicolas Abbagnano (4 vols.) en ed. Hora.
Espero que las recomendaciones de hoy... os den que pensar.
[AUDIO:] Aquí podéis escuchar mi intervención de hoy en el programa, espero que os guste.
Feliz semana llena de lecturas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario