lunes, 16 de enero de 2012

Hoy en la SER, miedo LIJ

Hoy traigo al programa de la SER unos cuantos títulos de libros (de LIJ: Literatura Infantil y Juvenil) que dan algo de miedo. En verdad no se trata de miedo miedo, sino de un poco de suspense, de intriga, de rozar levemente la inquietud. Es más, en el caso de los álbumes para pequeños ese supuesto miedo es más bien un punto de contención que acaba en carcajada. No son cuentos para que los niños pasen miedo, sino para que perciban esa sensación y la resuelvan sin problemas. Entrenamiento puro y duro para la vida.
Comenzaré con un cuento de Pablo Albo ilustrado por Claudia Ranucci titulado La peligrosa casa horrible, publicado por Edebé. Un cuento que ha estado agotado y que, afortunadamente, vuelve a ser accesible en librerías. Un libro estupendo del que hablé ayer en este blog (y que me dio la idea de la temática de hoy).


Seguimos con álbumes infantiles. Angelika Glitz e Imke Sönnichsen soñaron Un monstruo debajo de la cama, un cuento publicado por Timun Mas. Uno de los cuentos que más habré contado en mis años de narrador profesional. Divertido, emocionante y muy cercano a los niños y niñas que pueden identificarse sin problemas con el protagonista.


Me atrevo hoy a recomendar un librito que he escrito yo: La casa de mi abuela, con ilustraciones extraordinarias de Matteo Gubellini y publicado por OQO. Un cuento en el que la intriga y el humor van de la mano y, de nuevo, otro de los cuentos que más he contado en estos últimos tres años: en mi repertorio es un éxito seguro.


Vayamos con lecturas de mayor recorrido.
Leí recientemente un libro escrito por Concha López Narváez y su hija, María Salmerón López, titulado El abrazo de la muerte, con ilustraciones de Francisco Solé y publicado por Anaya. Como tiene reseña en el blog te remito directamente a ella, aunque recuerdo con bastante intensidad el primero de los tres cuentos.


Para terminar por hoy (la próxima semana seguiremos con este tema), un libro de Agustín Fernández Paz titulado Aire negro y publicado por SM en su colección Gran Angular. Recuerdo que Paula Carballeira me recomendó este libro con mucho entusiasmo contándome una anécdota: me dijo que el editor, cuando estaba leyendo el manuscrito, llamó a la secretaria para que fuera a su despacho. La secretaria se presentó allí y le preguntó qué quería, y el editor le contestó que se sentara allí y esperara a que terminara de leer. Tenía tanto miedo leyendo el original que no quería seguir leyendo solo.
Atrévete a entrar en el libro y comprueba si eres capaz de leerlo a solas o no.


[AUDIO:] Aquí puedes escuchar el audio de mi intervención en el programa.
Si os parece bien la próxima semana seguimos con algo más de miedo, esta vez para lectores adultos.
Feliz semana llena de lecturas
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario