sábado, 25 de febrero de 2012

De críticas flojas

Hace casi un año que hablaba en este mismo blog sobre una crítica algo inconsistente que había leído en internet sobre un libro que acababa de salir publicado, La familia C, flamante ganador del "III Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado", con ilustraciones de Mariona Cabassa, textos míos, y publicado por Kalandraka.
No hace unos días que he vuelto a toparme con otra crítica de otro libro nuestro, Los caminos de los árboles, una crítica que pienso es fruto de una lectura somera. Ojo, no es una mala crítica del libro, es una mala crítica porque es floja, está poco pensada y mal contada. Hasta tal punto es así que he tenido que escribir un breve comentario señalando algún error de bulto (como el nombre de la ilustradora) o incidiendo en algunos aspectos del cuento que habían sido pasados por alto a pesar de su relevancia en el texto (como el mensaje que subyace en el cuento).
Tras mi comentario Patricia, la autora, ha corregido y añadido detalles a su reseña pero, desde mi punto de vista, sigue siendo una lectura poco profunda y una reseña poco elaborada.
Todo esto viene a cuento de lo siguiente:
  • Por un lado, cuando uno escribe (y publica), debe estar preparado para recibir críticas positivas y negativas. Por eso es importante dar a imprenta sólo aquello de lo que uno no pueda arrepentirse y que pueda defenderse solo: yo ya hice mi trabajo escribiendo, ahora el libro debe hacer su propia andadura.
  • Es verdad que una de las virtudes de internet es la difusión de opiniones, críticas, reseñas... este mismo blog es un ejemplo sobre esta cuestión.
  • Pero también es verdad que es importante reflexionar sobre lo leído, ser cuidadoso y tratar de argumentar bien lo reseñado (ya sea positivo o negativo). En este sentido internet pone a un mismo nivel críticas de blogs más serios y enjundiosos, con otros blogs más flojos y con menos profundidad en sus reflexiones.
Si se lee la crítica se verá que hay algunas cuestiones bien tocadas (libro ideal para lectura compartida, o libro que tal vez sea mejor para niños a partir de seis años) porque parten de la propia experiencia (práctica) de quien reseña el libro; sin embargo hay otras cuestiones mal vistas o mal trabajadas (libro para niños que se sienten inferiores, o libro con una -o dos- moralejas), cuestiones estas que parten de una reflexión (teoría) liviana sobre la lectura. Sin contar con la cantidad de errores de todo el texto (fruto de la premura y reflejo de poca seriedad), la ausencia completa de comentarios sobre las ilustraciones y alguna otra cuestión bastante insólita como tildar a este libro de "educativo en valores".
No me importa recibir malas críticas (sobre todo si están bien argumentadas y son constructivas). Pero sí me importa que se escriba de cualquier manera sobre los libros: ya sea bien o mal, ya sean mis libros o los de otros. Por eso hay blogs que recomiendo (aquí a la derecha, básicamente en dos bloques: El hilo de Ariadna (Un ojo y Manos)), son blogs que sigo y que me parecen bastante serios y que ahondan en lecturas.
Me gustan muchos los críticos. Por eso escribo esta entrada (y otras como ésta).
Saludos

PD: Os animo a que leáis los comentarios a la reseña o a esta nota en féisbuc.

2 comentarios:

  1. Hola Pep.

    Soy Patricia, autora de la crítica. Tu te "defendiste" en mi blog y a través de ésta entrada, permíteme ahora que me defienda yo.

    Quería simplemente aclarar el por qué y los objetivos de mi blog. Ni yo pretendo se una "crítica" experta, ni tengo ningún título relacionado con la literatura (soy una simple madre e ingeniero que lee a o con sus hijos muchos libros infantiles). Ni tampoco pretendo tener un blog de críticas muy extendidas, desarrolladas o técnicas. Ni mi blog nació con la idea de atraer a gente especializada en el tema. Su objetivo final es compartir con otros padres normales y corrientes como yo, que quieren leer con sus hijos y que éstos lean, mis opiniones personales sobre los libros que leo con mis hijos (reseñas, críticas, o como quieras llamarlo) de manera sencilla, y especialmente si a mis hijos les ha gustado, si lo hemos leído una vez, varias, o tantas que no me acuerdo de cuántas. En este sentido, tiene razón, mis críticas son flojas.

    Sobre mi lectura "somera" del libro. Como te comento, yo soy una madre ingeniero que leo por placer, no con la mente puesta en escribir una crítica. Cuando leo un libro (sea infantil o no) lo hago con la única finalidad de entretenerme, o que mis hijos se entretengan y pasemos tiempo juntos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, gracias por participar en este blog.
    Verás, yo no me "defendí" en tu blog: como te comenté en tu entrada los libros han de defenderse solos una vez publicados. Sólo corregí algún dato inexacto y comenté algunas cuestiones que me parecían importantes y que me parecía que habías pasado por alto (como de hecho sucedió, pues luego las añadiste a tu reseña).
    En este comentario tuyo hablas de "padres normales y corrientes", exactamente como yo (y como tú, según dices). Lo que pasa es que pienso que también la gente corriente tiene derecho a acceder a buena información y buenas críticas.
    En fin, es solo mi opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar