sábado, 3 de marzo de 2012

Diario de Greg

La pasada semana estuve muy liado contando cuentos de un lado para otro en Navarra con las amigas de FIRA, a pesar de ello, en cuanto llegaba al hotel le daba al ojo y me ponía con algún librillo de los que me había llevado. Lo que no tenía era fuerzas para ponerme a teclear reseñas, comentarios y/o sugerencias.
Así que voy a ver si recupero algo de las lecturas que hice.
Acabo de terminar de leer los dos primeros libros de la serie Diario de Greg, 1. Un pringao total y 2. La ley de Rodrick. Estos libros están escritos e ilustrados por Jeff Kinney, traducido por Esteban Morán y publicado por la editorial Molino.


Fue Juan, mi hijo mayor, el que me recomendó que leyera estos libros que a él le habían enganchado tanto (como puedes ver aquí) y me puse manos a la obra.
Diario de Greg, como podrás imaginarte, nos cuentan los días de Greg en el instituto, en casa y con los amigos, y nos van desgranando aventuras (más o menos) cotidianas y situaciones (más o menos) divertidas. El libro tiene además abundantes ilustraciones y, formalmente, parece un diario (con un tipo de letra que parece ser manuscrita).


Este formato de diario suele funcionar bastante bien con lectores juveniles (pienso, por ejemplo, en El diario secreto de Adrian Mole, de Sue Townsend), es un buen recurso para que el lector se identifique con el narrador y procure cercanía y verosimilitud.
Con respecto a mi valoración del libro he de deciros que no me ha resultado interesante, no me ha gustado ni me ha divertido especialmente. He echado de menos otros protagonistas jóvenes como Pippi Calzaslargas, Tom Sawyer, el pequeño Nicolás... todos ellos ingeniosos, traviesos, brillantes. A su lado Greg es una loncha de queso tirada desde hace meses en una cancha de baloncesto.
Sucede además que Greg es un tipo con doblez, egoísta y que, en muchas ocasiones, actúa con maldad y fastidiando a sus mejores amigos o hermanos. A pesar de eso, en las tres últimas páginas (del primer libro), tiene un noble gesto para salvar a Rowley... lo siento, pero no me lo puedo creer.
No me parece unos libros interesantes ni especialmente entretenidos (aunque sé que se están vendiendo y leyendo mucho) y sobre el protagonista os diré que me ha recordado a una cita que leí hace ya bastante tiempo en una reseña de Bienvenidosalafiesta y que os dejo aquí enlazada.
No encuentro a Greg tan interesante como para ocupar mi tiempo leyendo su vida, sus aventuras y desventuras, sus trampas y sus ocurrencias.
En suma, me ha parecido un libro prescindible.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario