domingo, 6 de mayo de 2012

Calle de la Estación, 120

Acabo de terminar de leer Calle de la Estación, 120, de Léo Malet, traducción de Luisa Feliu, publicado por Libros del Asteroide. Este es uno más de los los Libros de Resistencia que me mandó Mariona de Tamarite.


En plena Segunda Guerra Mundial, Dinamita Burma, un detective privado ágil y algo chulesco, se encuentra con un complejo caso que comienza en pleno campo de concentración y continúa entre la Francia libre y la ocupada por los alemanes. Un caso que le toca de cerca porque algunos de sus amigos y colaboradores se ven afectados directamente por el mismo.
Un libro policiaco que es un clásico dentro del género, punto de partida de la serie de novelas que protagonizará Nestor Burma.
El libro me ha entretenido, se lee rápido y con gusto. Los escenarios están muy bien dibujados, los personajes quedan perfilados con pocas palabras, los detalles significativos están a la vista (aunque a veces el lector no se percate de ellos), la acción transcurre alegre de un escenario a otro y los giros de la trama van haciendo que el lector cambie de sospechoso a cada rato. Lo dicho, un libro bien entretenido que nos recuerda en algunos momentos a Boris Vian (ese detective tan duro), a Poe (esa carta robada), a Dashiell Hammett (ese ambiente tan oscuro, ese detective tan a lo suyo), y a Agatha Christie (esa reunión con todos los posibles culpables -y los policías despistados- en una escena final).
En suma, un libro estupendo para pasar un rato entretenido. Imprescindible para los amantes del género.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario