jueves, 19 de julio de 2012

Escritores de álbumes ilustrados

Hace unas semanas que Ana Garralón escribió un post muy interesante sobre la necesidad de autores de literatura infantil y juvenil (LIJ). A raíz de ese artículo se han ido escribiendo muchos otros (me interesó mucho este de Germán Machado) contestando, refutando, opinando... y sobre todo, avivando el debate.
Lo cierto es que hoy me llegó un correo de Susanna Isern, autora y amiga, diciéndome que Javier Sobrino (autor, maestro, miembro de Peonza y también amigo) había continuado con el debate desde un punto de vista muy interesante: el de los escritores de álbumes ilustrados. Un tipo peculiar de autor dentro del mundo de la literatura en general y de la LIJ en particular.
El artículo reflexiona sobre cuestiones muy interesantes (a pesar de que en algunas ocasiones sencillamente las cita: sería más que un artículo, un buen librote, si abriera todas las puertas que muestra en los pasillos de sus reflexiones) y solo por eso ya merece la pena echar un vistazo, pues contiene pistas imprescindibles para entender el álbum ilustrado español y conocer algo de su historia. Pero tiene también, desde mi punto de vista, algunos aspectos matizables, criterios discutibles y una falla importante: intentar elaborar un listado de los autores de álbumes ilustrados que hay actualmente en España (desde esos criterios que el autor ha dictado). En toda lista, por muy exhaustiva que sea, suele haber errores: nombres de más o ausencias notables.
Y en este listado (entre cuyos autores me encuentro, cosa que me halaga) pues creo que faltan nombres.
Saludos

1 comentario:

  1. A mí se me vienen a la cabeza alguno cuenta cuentos que escuché, me fascinaron, y que se decidieron a publicar libros para niños, que también me fascinaron... y por cierto, creo que no están en esa lista: Tim Bowley, Charo Pita, Paula Carballeira... y a mí también me gustaría algún día publicar mi propio libro... pero ya me da un poco de miedo

    ResponderEliminar