jueves, 6 de septiembre de 2012

Ortografía súper fácil de la lengua española

No suelo traer aquí libros y manuales de este tipo, pero como en los últimos años los señores académicos de la RAE están revisando (limpiando y dando esplendor) con gran ímpetu nuestra lengua, pues he decidido hacer una entrada sobre un librito que me ha gustado mucho, un pequeño y práctico manual para dudas ortográficas.


Se trata de Ortografía súper fácil de la lengua española, escrito por Leonardo Gómez Torrego y publicado por Espasa. De Gómez Torrego recuerdo (con verdadero cariño) los cuadernillos que tenía en ArcoLibros con ejercicios prácticos de gramática que fueron una manera amena y eficaz (de verdad amena y de verdad eficaz) de aprender gramática y de comprender esta lengua nuestra, herramienta fundamental en mi oficio. Fijaos si le cogí gusto a la gramática que años después me hice con los tres volúmenes de la Gramática descriptiva de la lengua española, de Ignacio Bosque y Violeta Demonte, también en Espasa (pero son más técnicos y me interesaron menos).
Lo cierto es que me alegré cuando la RAE publicó (¡por fin!) en 2010 su Nueva gramática de la lengua española, coordinada por Ignacio Bosque y publicada también en Espasa y me compré el manual (un único volumen y bastante completo). Pero claro, todavía resulta demasiado extenso y detallado para una consulta rápida.
Por eso me ha gustado mucho este manual de Gómez Torrego: didáctico, conciso, explicativo y práctico. Y por eso lo recomiendo hoy aquí. Creo que es ideal para alumnos de secundaria y universidad y para todo aquel que tenga que andar enredando con las palabras en el papel.
Hay también una Gramática súper fácil de la lengua española, del mismo autor y en la misma editorial que ya he encargado en la librería.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario