martes, 20 de noviembre de 2012

Tuya

Acabo de terminar de leer Tuya, libro escrito por Claudia Piñeiro y publicado por la editorial Alfaguara. Y, una vez más, libro perteneciente a los Libros de Resistencia, segunda tanda, de Mariona, princesa de Tamarite ;-))


 La novela, narrada con varias voces, nos cuenta la historia de una esposa que ve cómo su marido mata (quizás por accidente) a su amante (de él) y, como devota esposa, decide ayudarlo para que no sea descubierto pensando que así él volverá a estar cerca de ella. La cosa se complica cuando aparece una segunda amante, un embarazo (¿o eran dos?), otro asesinato (¿o no?), etc.
El libro se lee con gusto, como beber agua fresca un día de calor. Desde el principio Inés, la protagonista, resulta simpática y desconcertante, uno no sabe si es muy lista o muy tonta, y conseguir que esa duda perviva desde la primera hasta la última página es un mérito completo de la autora que es capaz de construir y sostener tan estupendo personaje. Otros personajes centrales como Ernesto, Alicia, Charo, etc. quedan desdibujados por la fuerza (y la voz) de Inés.
Por otro lado es muy interesante la historia de Lali, la hija de Inés y Ernesto, que parece vivir en otro plano, o en otra novela. Y aquí de nuevo hay otro elemento muy interesante: mientras que la historia de muertes, celos y cuernos va transcurriendo casi como si fuera una charada, un vodevil, la historia discreta, en puros diálogos, de Lali, se va viendo como un verdadero drama. De nuevo un acierto de la autora que logra que esta otra historia vaya creciendo capítulo tras capítulo.
Me ha gustado mucho el estilo, y he saboreado goloso el regusto que deja el hermoso español de Argentina con que está escrita la novela. La trama está bien armada, bien contada. La historia mantiene una tensión creciente. Los personajes son estupendos. El final parece que lo ves venir y, sin embargo, logra sorprenderte.
En suma, un libro estupendo que he disfrutado mucho. Una novelita que me ha encantado.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario