sábado, 12 de enero de 2013

Bajo la misma estrella

Acabo de terminar de leer Bajo la misma estrella, un libro de John Green traducido por Noemí Sobregués y publicado por la editorial Nube de Tinta. Otro de esos libros que llegaron en el tesorillo de estas pasadas fiestas.


Bajo la misma estrella nos cuenta una historia de amor entre dos jóvenes adolescentes con cáncer terminal. Ya solo leer el planteamiento da un poco de repelús pensando en una lacrimógena historia de amor trágico llena de momentos compasivos. Sin embargo esta novela no se deja llevar a esta trampa pues el narrador toma una decisión desde la primera página del libro, una decisión de la que los mismos protagonistas nos dan una pista en la página 203 "Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida." No es que la novela sea un libro lleno de humor, pero sus fabulosos personajes, sobre todo los tres protagonistas Hazel, Augustus e Isaac, y los brillantes y descarnados diálogos (y reflexiones) que mantienen, hacen de este libro algo difícil de olvidar.
Uno se enreda en las primeras páginas de este libro (que abrí anoche a las once de la noche) y ya no puede (ni quiere) salir de su historia (incluso después de haber terminado ya de leerlo, hoy a mediodía). Todo ello a pesar de que es una historia dura en todo momento, trágica en ocasiones, pero en la que siempre está brillando el sol y en la que no son pocos los momentos en los que sonríes y ríes.
Emociones, sentimientos, reflexiones con respecto a la vida, al dolor, a la injusticia, a la compasión, al amor... todo ello magistralmente entrelazado evitando, como digo caer en la cursilería.
Hay momentos hermosos en la novela, imágenes brillantes; y también momentos tremendos y durísimos. Y desde luego no cierra uno el libro teniendo respuestas (siempre es una buena señal). Vivir una vida, la vida, con sus dolores y alegrías. Vivir los momentos felices y los tristes. Vivir. Hasta dejar de hacerlo y caer en el olvido.
Un libro emocionante. Que se lee en un suspiro y que, como decía al principio, llega para quedarse.
Saludos

2 comentarios:

  1. Me convenciste!!! voy a leerlo, parece un buen libro!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro :-)) Ya me dirás si te gusta. Un saludo

    ResponderEliminar