martes, 22 de enero de 2013

El festín de la muerte

Acabo de terminar de leer El festín de la muerte, un libro escrito por Jesús Díez de Palma, ganador del premio Gran Angular y, por lo tanto, publicado por SM. Este es otro de los libros del tesorillo de las pasadas fiestas navideñas.


No son pocos los libros los libros que he leído ambientados en este momento trágico de la historia, o en la tragedia de la guerra (de cualquier guerra) [como curiosidad dejo un breve listado de los que he recordado a vuelapluma], pero este libro tiene algo que me ha subyugado desde las primeras páginas, y es su intento de abarcar toda la tragedia, de contarnos la Historia como suma de historias, la Tragedia como suma de tragedias. La guerra no es una idea abstracta, es el fin de muchas vidas concretas, es la ruptura, la quiebra de la vida (de lo humano de la vida). La violencia y, en su máxima expresión, la guerra, son pozos oscuros, lugares en los que las formas humanas se visten de monstruos y en los que nadie se salva: en la guerra no hay vencedores y vencidos, porque todos pierden.
Me ha gustado mucho este libro coral contado desde voces, situaciones y lugares diversos, en los que habitan personajes que tratan de escapar de este festín de la muerte que es la guerra. Un libro vehemente en una idea: más allá de la glosa triunfal de la guerra (tan presente en libros y películas) está la tragedia brutal, aniquiladora, de todos y cada uno de sus días.
Un libro editado con esmero, muy pulcro, que contiene una historia (unas historias) estremecedora, dura, descarnada, que te atrapa desde las primeras páginas.
Una lectura difícil de olvidar.
Saludos

PD: Por ejemplo, unos cuantos libros sobre el mismo tema en tierraoral: No hay cielo sobre Berlín, Paradero desconocido, El hombre en busca de sentido; también libros álbum (por ejemplo: aquí y aquí; o sobre guerra y confilictos: aquí y aquí). Aunque son muchos los libros que he leído y que nos hablan de la tragedia de la guerra (Stalingrado, La noche de los tiempos, Mala gente que camina, El corazón heladoEl lector, Diario de Ana Frank, Los caminos de la libertad, Archipiélago Gulag (vol I), La Guerra Civil Española, Atlas ilustrado de la Guerra Civil Española, etc.)

1 comentario:

  1. Lo tengo en casa desde este pasado fin de semana y sólo le he echado un vistazo por encima. En realidad es de mi hijo, que a pesar de sus trece años, ya se ha adentrado en títulos que recorren este período de la Historia y que extrae de ellos algo más que la anécdota. Entre sus libros de cabecera está uno que mencionas, que le fascinó cuando lo leyó, el Diario de Ana Frank, y de vez en cuando le veo revisar las páginas de La Búsqueda, de Blanca Miosi o Niños Feroces de Lorenzo Silva. Ya sé que parece pequeño para estas lecturas, pero te aseguro que tiene una madurez sorprendente.

    Lo leeré, y él seguro que también.

    Besos, Pep.

    ResponderEliminar