domingo, 24 de febrero de 2013

El gentil dragón rojo

Ayer por la noche volví a leer a mis hijos un viejo cuento, un clásico de la LIJ contemporánea, se trata de El gentil dragón rojo, escrito e ilustrado por Max Velthuijs y publicado por la estupenda editorial Miñón. Si este autor es uno de los imprescindibles para comprender la LIJ actual (ver su ficha en Bienvenidosalafiesta) este es, sin duda, uno de sus libros más representativos.


La historia del gentil dragón rojo, un dragón apacible que puede convivir con los humanos (a pesar de lo malos que pueden parecer) fue publicada por Miñón en 1982 (imprescindible esta editorial para la entrada de grandes clásicos contemporáneos de la LIJ. Más información aquí). Es emocionante reencontrarse con libros así, en los que los textos se van depurando y las ilustraciones se incorporan con total naturalidad al discurso narrativo, precursores de los libros-álbum tan extendidos en la actualidad.
La historia sigue interesando a los pequeños lectores: su estructura sabe a cuento tradicional y su resolución (a pesar de su vocación buenista, si se me permite) es estupenda (sobre todo en el guiño final). En cuanto a las ilustraciones decir que son verdaderamente hermosas, muy limpias y con una narratividad necesaria para sumar al texto.
Un libro al que volver de vez en cuando. Un clásico.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario