lunes, 11 de febrero de 2013

¡Shrek!

Otro de los fantásticos libros álbum que llegaron en las pasadas navidades y que he podido disfrutar una y otra vez en estos días es ¡Shrek!, de William Steig, publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo. Una absoluta delicia.


Este álbum dio pie a la primera película de la tetralogía protagonizada por Shrek, un ogro malhumorado, rudo, maleducado, que da miedo y que, sin embargo, tiene un gran corazón. En fin, no he de hablar de estas películas que son de sobra conocidas (más información aquí o aquí). Lo cierto es que este libro, publicado diez años antes de que la película de animación fuera hecha, recibió unos cuantos premios importantes y tuvo una estupenda acogida (¡sorprende que haya tardado tanto en llegar a España!).
Si la película (al menos la primera, y desde mi punto de vista) es estupenda, el libro es absolutamente maravilloso. Un texto muy potente con unas ilustraciones limpias y efectivas que suman para hacer de este álbum un libro canalla (mucho más canalla que la película), divertido, entretenido y bien alejado del buenismo que pudre muchos de los libros LIJ de estos tiempos. Aquí Shrek es un ogro de verdad ogro (repugnante, pestilente, malo y casi invencible) que emprende un viaje tras conocer su destino de boca de una bruja especialista en horrores (y a cambio de pagar con sus peores piojos). Aquí no hay lugar para el príncipe bajito y cabezón ni para medias tintas con princesas de día y ogras de noche; tampoco caben personajes de otros cuentos (en su versión más canalla y antiDisney) aunque sí pasa por sus páginas un burro charlatán y también habrá de enfrentarse a dragones, caballeros... y hasta rayos y truenos.
Una lectura fantástica para hacer solo o en compañía, ideal para compartir, releer y disfrutar. Un libro maravilloso, estupendamente editado por Libros del Zorro Rojo. Imprescindible para mi biblioteca.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario