viernes, 29 de marzo de 2013

El azul del cielo

Acabo de terminar de leer El azul del cielo, libro escrito por Georges Bataille, traducido por Ramón García Fernández y publicado por la editorial Tusquets Editores en su colección Fábula. Recomendaba este libro Lucía Etxebarria en una selección de títulos eróticos.


La novela nos relata el paseo por los infiernos de Henri Troppman, un viaje que transcurre por las cañerías de la noche de media Europa (Londres, París, Barcelona, Alemania...). Sus personajes: Dirty, Lazare, Xénie, Michel y el propio Troppman, nos arrastran hasta el límite, hasta el borde mismo del abismo que separa la vida y la muerte.
En principio el libro no me ha interesado mucho, especialmente la primera parte, más descarnada, en la que podemos ser testigos de la autodestrucción del protagonista. Sin embargo, la segunda parte me ha gustado más y, sobre todo, creo que da más sentido a toda la obra: pues la degradación y la espiral destructiva cobra un especial significado cuando se descubre el momento histórico en el que están escritas estas páginas: 1935, apenas unos meses antes de que estalle la guerra civil española y de que Europa inicie la escalada de agresiones que, años después, desembocará en la II Guerra Mundial. El título del libro, El azul del cielo, acaso sea lo único luminoso que hay en sus páginas.
Como escena destacada hay un momento en el que Dirty y Henri hacen el amor en un cementerio, enredados en tierra y bajo las estrellas, que me ha resultado especialmente hermosa.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario