lunes, 8 de abril de 2013

Hoy en la SER

Esta mañana pasé por SER Guadalajara, como suelo hacer todos los lunes, para hablar de libros y cuentos. Hoy estaba Juan Solo a los mandos de la emisora y pasamos un rato bien agradable charlando. El mes de abril es especial para los que vivimos abrazados a los libros: el 2 de abril se celebró el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil y el 23 de abril será la gran fiesta del libro. Por cierto hoy también hablamos de Bigas Luna, fallecido hace apenas dos días, pues una de sus muy personales películas, La camarera del Titanic, es un filme bien especial para quienes nos dedicamos a contar cuentos. Ahora veréis por qué.


El primero de los libros que he recomendado hoy está escrito por Didier Decoin y se titula La camarera del Titanic, la traducción es de Luis Guillermo Villa Escobar está publicado por Ediciones B. Es el libro que más tarde, el cineasta catalán Bigas Luna llevaría a la gran pantalla en una hermosa película protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martinez.
Como os he dicho antes este libro (y esta película) es muy interesante para nosotros los narradores pues muestra cómo la historia se va apoderando del narrador y crece y llega a puntos impensados por el que la cuenta. De hecho me parece tan interesante que hace un par de años publiqué en la revista El Aedo un análisis bastante detallado sobre la película y la narración oral, podéis leerlo en este enlace.
Pronto publicaré en este blog un análisis del libro y los elementos de narración oral que aparecen en su historia.


En segundo lugar traje a la emisora un fantástico álbum titulado Dos medios zorros, un libro maravilloso escrito por Jon Juárez e ilustrado por Leire Salaberria y publicado en la editorial La fragatina. Una delicia de la que ya os he hablado con más detalle.

Luego conté una fábula de Esopo, tal como me comprometí en octubre cuando comenzamos la temporada. En esta ocasión fue la fábula de "el grajo y los pájaros".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.


Feliz semana de cuentos
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario