lunes, 6 de mayo de 2013

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Andaba Juan Solo a los mandos de la emisora y allí pasamos un rato bien agradable (como es costumbre). Le contaba a Juan que me he dado cuenta de que, pendiente como ando de traer siempre lecturas frescas y medio novedades, voy dejando atrás un buen puñado de libros y autores extraordinarios. Vayan como muestras las recomendaciones de hoy.

Hoy traje dos álbumes estupendos de dos cuentos clásicos recogidos por Charles Perrault e ilustrados por un autor ilustrador francés muy peculiar, Éric Battut, uno de mis autores favoritos. Se trata de Barba Azul y de Caperucita Roja, los dos publicados por Juventud. Los dos cuentos clásicos están ilustrados de una manera magistral.


En el caso de Barba Azul, el uso del negro, el azul, el blanco y los detalles en rojo articulan unas composiciones muy sugerentes, que te adentran en una atmósfera inquietante desde la primera página (ideal para el texto, por cierto). Un libro inolvidable.


Es increíble que Battut sea capaz de ilustrar Caperucita Roja y que lo haga de manera que rompa con las caperucitas que ya conocemos (ese bosque desarbolado, esa abuela que no vemos). De nuevo el manejo de nos pocos colores (rojo, negro, blanco y naranja) son suficientes para armar un álbum deslumbrante.


Por otro lado he traído también a la emisora un libro de otro de mis autores favoritos, se trata de Arnold Lobel y su Tío Elefante, recuperado hace poco por Kalandraka. Un libro con una historia articulada en varios cuentitos delicados, sutiles. Un libro que aborda temas como la pérdida y la tristeza con el oficio y sabiduría con que este autor era capaz de hacer llegar conceptos y emociones a los más pequeños (¡y a los adultos!). Una pequeña joya.

Después de las recomendaciones, y como es costumbre, conté un cuentito de Esopo: "el gallo y los ladrones".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.


Saludos y feliz semana de cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario