viernes, 12 de julio de 2013

París no se acaba nunca

Acabo de terminar de leer y disfrutar (mucho mucho) el libro París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas, publicado en edición de bolsillo por Anagrama. Hace poco tiempo que volví a engancharme a este autor maravilloso (con Aire de Dylan) que tenía algo olvidado; son muchos los lectores que le siguen con pasión (Samuel, Fernando, Ángel...) y que me han hablado de él y me han recomendado este libro. Voy a seguir disfrutando de lecturas suyas, en verdad es ya uno de mis autores favoritos.


Este libro nos cuenta los años vividos en París cuando el joven Vila-Matas comenzaba su andadura como escritor, nos va hablando de sus dudas frente al folio en blanco, de los elementos que ha de ir manejando para articular su primera novela, y al mismo tiempo nos va contando un montón de anécdotas y situaciones interesantes y emocionantes que vivió o soñó vivir. Con este autor uno nunca sabe qué pueda ser verdad o ficción.
La novela se presenta como una conferencia impartida a lo largo de tres días y arma la trama como un conjunto de pequeños relatos, cuentos, sensaciones, anécdotas, historias... teselas todas de un hermoso, complejo y completo mosaico.
Un libro divertido y muy enganchoso. Una lectura honda y fresca que incluye muchas y muy interesantes reflexiones sobre el proceso de creación literario. Me ha encantado y me ha invitado a pensar (pensarme) en este oficio arduo de la escritura. Uno de esos libros que dan para rumiar mucho. Que llegan para quedarse. Cuando uno termina de leerlo y lo cierra siente algo de melancolía, como si las cosas que le rodearan no fueran suficiente. Es un gran gran libro que, estoy seguro, releeré.
He anotado además un montón de citas (que he ido tuiteando y colgando en féisbuc) y que me gustaría incluir en el blog, pero ya sabéis que en verano tengo restringido el uso del ordenador y no puedo extenderme demasiado.
De cualquier forma: no dejéis de acercaros a este libro, a este autor. Maravilloso. Leer este libro es, en verdad, una gran experiencia: divertida, feliz, gozosa, emocionante.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario