sábado, 17 de agosto de 2013

¿Pueden suceder tales cosas?

La buena gente que nos rodea es la que nos hace mejores. Ocurre en todos los ámbitos de la vida y en el de los libros, como no podía ser de otra manera, igual. Digo esto porque tengo la fortuna de vivir rodeado de grandes y buenos lectores y lectoras, gente crítica e inteligente que me recomienda títulos sabrosos y acertados que, día sí y día también, me hacen disfrutar y aprender. Todo esto viene a cuento porque acabo de terminar de leer ¿Pueden suceder tales cosas? Cuentos fantásticos completos de Ambrose Bierce, traducidos por José Luis Moreno-Ruiz, Rafael Lassaletta y Javier Sánchez García-Gutiérrez, y publicados por la editorial Valdemar en su colección Gótica. Este libro me fue recomendado por Paula Carballeira a quien, una vez más, tengo que agradecer que me acompañe en el proceloso viaje de la literatura fantástica y de terror. Y, sobre todo, en el de la literatura de calidad.


¿Pueden suceder tales cosas? recoge los cuarenta y dos relatos de género fantástico y de terror que escribió Ambrose Bierce. Muchos, gracias a esta edición, se pueden leer por primera vez en castellano.
El libro, a modo de espeso bosque, es una invitación para adentrarse y perderse en él desde las primeras páginas y, ojo, ha de hacerse con cuidado: no es una lectura sencilla, de paso, es una lectura que exige toda la atención del lector, la lectora, para crear, de este modo, la atmósfera precisa que estos cuentos requieren. Una prosa que a modo de embudo te va conduciendo, sin prisa pero sin descanso, hacia el vértice por el que acabarás por caer al otro lado, la cara más misteriosa y desconocida de los días, un plano en el el que, naturalmente, aparecen muertos que vienen a saldar deudas, espíritus que no pueden descansar en paz, casas encantadas y terroríficas, desapariciones inexplicables, asesinatos tremendos... Según vamos avanzando por este bosque, página a página, cuento a cuento, cada sombra adquiere proporciones más misteriosas, cada línea esconde su propio vértigo, cada historia nos parece más verosímil y terrorífica.
Como toda recopilación de cuentos podemos encontrar algunos que nos gustan más y otros que nos gustan menos, pero desde luego en este libro he tropezado con algunos cuentos verdaderamente deslumbrantes y, en el último tercio del mismo, he disfrutado de un verdadero banquete de asombro fantástico, miedo, sucesos inexplicables ¡y hasta humor!
Un libro estupendo, muy inspirador, punto de partida de muchas ideas para escribir o contar. Una lectura totalmente recomendable para quienes gusten de este tipo de literatura y, además, se atrevan a pasar las puertas de su cubierta y se adentren en el bosque tenebroso de sus páginas.
Ah, y una cita sobre narración:

"Cualquiera puede contar una historia: la narración es una de las facultades elementales de nuestra raza. Pero el talento para la descripción es un don" (p. 332).

Gracias, otra vez, Paula.
Saludos

1 comentario:

  1. Me quiero comprar este libro, adoro a "El amargo Bierce", y quien mejor que Valdemar para satisfacerme. No puedo esperar a tenerlo en mis manos.

    ResponderEliminar