sábado, 12 de octubre de 2013

Los dos milagros de Santarém

Acabo de terminar de releer (lo leí este verano y, para esta nota de lectura, he vuelto a caer en sus historias) el libro Los dos milagros de Santarém, escrito por Víctor González y publicado por VigoBooks. De este autor tenéis un par de notas más en el blog: El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) y El hombre sin ayer (cuentos de hoy y de mañana).


El libro contiene cuarenta y un textos estupendos que tocan temas muy diversos (con gran profusión de aves y hechos maravillosos) con formatos también diversos (cartas postales, cuentos, aparentes notas, fichas botánicas o de avifauna, historias, leyendas...). Todos ellos están escritos con un estilo aparentemente desapasionado, como si en vez de cuentos estuviéramos leyendo pequeños estudios o ensayos, pero pasada esta impresión inicial uno se encuentra cara a cara con textos burbujeantes, que no dejan de hacer referencias verdaderas o inventadas a hechos, libros, autores, anécdotas, mitos, historias... y que no paran de bromear y jugar con el lector (y con las referencias de los textos). Un libro que se sostiene sobre muchas lecturas y que es una invitación a extrañar lo ya extraño que es la literatura y las historias.
Este es un tipo de ficción que me gusta mucho, ingenioso, divertido y que precisa la implicación del lector. Un tipo de ficción que agradezco y que, una vez más, gracias a Víctor González, he disfrutado de lo lindo.
Un libro estupendo al que os animo que os acerquéis.
Saludos

1 comentario:

  1. Ya he hecho este comentario de agradecimiento, gracias Pep, tres veces. Pero me manda a una cuenta de Google que ya tengo y me pide una contraseña, así que no entiendo nada. Vuelvo a intentarlo. Thanks anyway y un abrazo. Si vienes por Galicia, llámame.
    Víctor

    ResponderEliminar