jueves, 16 de enero de 2014

Cuando Óscar se escapó de la cárcel

Ayer, volviendo de Pamplona en el tren, leí un librito que me recomendaron MariCruz y Charo de FIRA (siempre tan certeras ellas con sus recomendaciones, ved la revista Calco que editan. Si no la conocéis os animo a que echéis un vistazo, se pueden ver aunque la web está en obras). El libro en cuestión era Cuando Óscar se escapó de la cárcel, de Roberto Aliaga, con ilustraciones de Emilio Urberuaga y publicado por Anaya en su colección El duende verde. El libro fue merecedor del XXXI Premio de Narrativa Infantil "Vila d'Ibi".


Me ha interesado mucho la propuesta que despliega el autor contando desde el punto de vista de lo que imagina el protagonista pero dejando espacio (y pistas suficientes) para que el lector pueda ir viendo la realidad por la que este transita. Una narración entre dos aguas que invita al lector a que chapotee en la que más le apetezca. El libro tiene, además, un giro muy interesante (sugerente, acertado, potente, etc.) en las últimas páginas: donde los elementos fantásticos aportados en la trama de ficción (del plano de la ficción del protagonista) suman para la consecución de un hecho real (del plano de la realidad de los personajes); y al mismo tiempo un desenlace en el que el lector puede comprender los motivos por los que el protagonista avanza por tierras de ficción; y es que a veces la realidad a veces resulta dolorosa.
El libro es de lectura amena, agradable, y la propuesta engancha desde la primera página. El autor, una vez encarrilado el juego narrativo (de dos planos de realidad superpuestos), explora y estira sus posibilidades llegando hasta algunos momentos surrealistas muy divertidos. Me ha gustado mucho.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Urberuaga que entran también en el juego y tocan los dos planos narrativos (a veces los superpone, a veces los coloca uno al lado de otro) que suman y sostienen todo el discurso y que, sin duda, sirven de apoyo para los lectores que comiencen a leer algo más despistados.
Un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario