miércoles, 1 de enero de 2014

Donde el silencio

Acabo de terminar de leer un libro emocionante y especial, se trata de Donde el silencio, de Luisgé Martín, publicado por ImagineEdiciones. Llegué a él gracias a la recomendación que Isabel Sánchez hizo en su muro de féisbuc: soy un privilegiado teniendo tan buenos lectores (amigos y amigas) cerca.


El libro es un cuaderno de viaje del autor en busca de, acaso, un paraíso perdido. El detonante del viaje es un gesto, un saludo feliz, una mirada gozosa, que un día el autor ve en una niña de una aldea que se baña en una de las orillas del río Amazonas, cerca de Iquitos. A partir de ese momento, y ya en España, el autor se dedica a buscar el Amazonas en nuestra península, el Amazonas o, al menos, una orilla de éste en el que pueda encontrarse con otra niña, otro niño, con ese mismo gesto, esa misma felicidad pura. Comienza así un viaje que recuerda la "alabanza del campo y menoscabo de la corte", una búsqueda del paraíso que, acaso, se encuentra en el contacto directo, continuo, vital, con la naturaleza.
El libro está escrito con una pulcritud deslumbrante, con un estilo rico y ceñido que corre como agua clara y arma un mosaico hermosísismo de historias, reflexiones, instantes, personajes (personas más bien), percepciones, paisajes... El resultado nos da cuenta y detalle de este viaje (externo, interno) y que no arriba a ninguna orilla del Amazonas, pero sí a muchas otros arroyos, lagunas, ríos, mares, en los que detenerse a mirar y pensar y vivir.
Como en todo cuaderno de viajes lo relevante no es el lugar al que se llega, sino el viaje en sí, y este libro es, de la primera a la última página, un viaje de viajes; un libro que huele a bosque, a atardecer, a humo de chimenea, a paseo en soledad. Pero también un libro en el que, además de muchos instantes de belleza intensa, caben las otras caras diversas de estos paraísos lejanos, solitarios.
Un libro que me ha regalado muchos momentos felices. Una lectura que he disfrutado y que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario