martes, 21 de enero de 2014

Poka & Mina

Llevo unos días disfrutando de cuatro libritos deliciosos escritos e ilustrados por Kitty Crowther y publicados en España por la editorial Los cuatro azules, se trata de cuatro aventuras de Poka & Mina recogidas bajo los siguientes títulos: El despertar, En el cine, El fútbol y Las alas nuevas.
[Son los cuatro del mismo formato, no así las imágenes. No he conseguido encontrarlas todas iguales]




Poka y Mina son los protagonistas de estas historias; Poka es el padre y Mina la hija, dos insectos con una vida muy humana, que viven pequeñas aventuras cotidianas. Quienes somos padres reconoceremos en estas historias sucesos, emociones, situaciones muy similares a las vividas con nuestros hijos cuando eran bien pequeños. De igual manera los más pequeños de la casa se sentirán muy próximos a estos dos personajes deliciosos.
En los cuatro libros me ha interesado especialmente la manera como están contadas las historias: el discurso narrativo se sostiene a veces en la ilustración sola y otras veces en la suma del texto y la ilustración. En cualquier caso ambos elementos no son redundantes. Ocurre además que hay mucha limpieza (de nuevo en ilustraciones y texto) y la historia respira cómoda en este formato que alberga tanto blanco. Ah, mención aparte merecen las maravillosas y delicadas ilustraciones a lápiz: coloristas, frescas y elocuentes, un regalo para el ojo.
Las tramas son aparentemente sencillas pero están llenas de detalles y sutilezas que, insisto, resultan muy cercanas para los más pequeños y mayores y también muy divertidas. En ese sentido me han resultado especialmente emocionantes El despertar y En el cine, y muy reconocibles En el fútbol y Las alas nuevas.
Por último decir que estos libros están llamados, desde mi punto de vista, a ocupar espacios de honor en el catálogo de la LIJ contemporánea junto a libros deliciosos como Saltamontes va de viaje, de Lobel, o Pomelo es elefantástico, de Badescu y Chaud.
Estos cuatro libros han pasado a formar parte de los favoritos del goliardo en mi web.
Cuatro libritos que son un tesoro y que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario