sábado, 8 de febrero de 2014

El milagro del oso

Releo estos días un libro hermoso y muy interesante de uno de mis autores favoritos: Wolf Elbruch (aquí tenéis su ficha y aquí el listado de todos ellos), se trata de El milagro del oso, un libro álbum escrito e ilustrado por Elbruch y editado, con el cuidado que tiene como norma, por la editorial Lóguez. Fue Félix quien me habló de él en féisbuc (en los comentarios a otra recomendación que yo hacía de este autor).


Este cuento sutil y alegre comienza con el despertar del oso en la primavera, un despertar que tiene algo de nacer (o renacer) o también de despertar a la vida adulta; un punto de partida fantástico. Una vez recuperadas las fuerzas tras la larga siesta invernal el oso comienza a preguntarse cómo podría tener unos pequeños hijos osos, y ese viaje en busca de una respuesta es bien entretenido; además la mezcla de respuestas naturales (o biológicas) y ficticias (o fabulosas) resulta divertida y, la verdad, no parece ayudar mucho al oso. Sin embargo, al recordar el cuento que su madre le contaba cuando era pequeño parece que todo empieza a solucionarse, pues es justo en ese momento en el que el oso mira arrobado una nube (que podría ser mágica, como la de su cuento de la infancia), una mujer oso empieza a conversar con él y, bueno, parece que a partir de aquí la cosa se va a resolver bien, pero mejor os acercáis al libro para echar un vistazo y comprobarlo.
Es muy interesante este libro de Elbruch: la historia, los personajes, el hilo argumental... todo funciona como piezas de relojería bien ajustadas. Pero además me gusta por el tema que trata, por cómo lo trata y por esa historia sutil, rica, alegre, por la que el oso va transitando (y nosotros con él). Y como corresponde a los milagros y a los misterios, la cosa queda velada al final, sin una respuesta clara (me encanta que no dé respuestas, sino que despeje el camino para muchas preguntas).
Una cuestión que no quiero olvidar son las hermosas ilustraciones del libro, ilustraciones grandes, y frescas, que respiran muy bien gracias a esos blancos y la exquisita maquetación.
Merece la pena recordar que este mismo autor tiene otro grandísimo libro que se adentra en el misterio de la muerte: El pato y la muerte. Sí, un autor que no tiene miedo a tocar los temas esenciales y de adentrarse, sin problemas, en el misterio (de la vida, de la muerte). Uno de esos autores que hacen grande a la literatura apellidada como infantil y juvenil.
Un libro hermoso y totalmente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario