sábado, 1 de febrero de 2014

La aventura inmortal de Max Urkhaus

Acabo de terminar de leer La aventura inmortal de Max Urkhaus, un libro de Joan Manuel Gisbert publicado por Anaya en su colección de Clásicos Modernos. Este autor es uno de los que más me interesan en el panorama actual de la LIJ española y espero que más pronto que tarde pase a estar entre mis favoritos (en mi web).


El libro nos cuenta la historia del fabuloso Max Urkhaus, un erudito sorprendentemente longevo, rodeado de misterio, en cuya trama acaban enredados Nathaniel Maris un periodista (y narrador del libro), Aarón Mesquida (un escurridizo personaje), Mariano Vázquez-Romero (un detective empalagoso y tenaz), las "hermanas Foster" (o, más exactamente, Olga, Sofía y Natalia Bralova) y unos cuantos personajes secundarios más.
La historia, llena de misterio y aventura, se adentra de la mano de una investigación un tanto insólita, por derroteros fantásticos que terminan por abrir una puerta espaciotemporal (a otros lugares, a otros tiempos): el salto no es sorpresivo, desde las primeras páginas hay una invitación al misterio.
Me ha enganchado, como me sucede siempre que leo a este autor, su prosa cuidada que avanza con cuidado e inteligencia por una trama compleja y rica; pero sobre todo me ha encantado, me encanta siempre, la propuesta de Joan Manuel Gisbert de escribir literatura de calidad sea cual sea la edad prevista del lector. Para ilustrar esto que digo en este libro he disfrutado algunos pasajes que me han hecho recordar cuentos tan memorables como "El Aleph" de Borges.
La trama, los espacios, los personajes... todo está perfectamente perfilado y anudado de manera que la lectura es agradable y enganchosa. Sin duda esta es una lectura estupenda que os hará pasar un buen rato.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario