domingo, 23 de marzo de 2014

Genocidio

Acabo de leer (más bien devorar) el libro Genocidio, de Jane Springer, traducido por Gabriel Rodríguez y publicado por la editorial Ekaré. Este libro forma parte de su colección de guías "Punto de partida", una serie de libros informativos de temas de gran interés.


No soy lector habitual de libros informativos (soy más bien un adicto a la ficción), pero hay días en los que a uno le apetece variar un poco el menú de lectura y se adentra por sendas poco transitadas (algún ensayo, algún libro histórico, algún libro informativo...). Eso es lo que me pasó ayer sábado, curioseando entre los estantes buscaba una lectura distinta y me topé con Genocidio, un título de Ekaré de su colección "Punto de partida"; abrí el libro y, cuando me di cuenta, estaba sentado leyendo completamente enganchado y no pude dejar de hacerlo hasta la última página.
El libro (tal como afirma su título y el nombre de la colección) da completa información sobre el genocidio y pretende ser un punto de partida para seguir investigando y, sobre todo, reflexionando sobre esa cuestión. En sus siete capítulos se hace un recorrido histórico sobre la violencia de masas; sobre el nacimiento del concepto genocidio y del compromiso asumido por la ONU para su persecución (con todas las dificultades que eso entraña); y sobre el genocidio en nuestros días: situación, teorías, prevención, reacción ante el genocidio...
La verdad es que la información que aporta es muy completa y está muy bien organizada y explicada (está escrito con un estilo ágil y directo). El libro se lee rápido, pero se digiere lento: los resaltados y los ejemplos detallados de las situaciones de injusticia y horror que todavía se dan en nuestros días no pasan desapercibidos. Al cerrar el libro siente uno que debe arremangarse la camisa y ponerse manos a la obra a ver si hay alguna manera de arreglar de una vez por todas este mundo y hacer de él un lugar habitable en el que las personas sean la medida de sus días y los Derechos Humanos los que inspiren cualquier acción, cualquier proyecto.
Una lectura que produce conmoción y se queda pegada a la piel.
Un libro totalmente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario