viernes, 25 de julio de 2014

La historia del bufón Alegre Contador

Hoy os traigo un nuevo libro de Alexis Ravelo, el autor canario que se está convirtiendo en el descubrimiento de mi verano, una fiesta leer sus libros. En esta ocasión se trata del libro La historia del bufón Alegre Contador, publicado por Anaya.


Por si el título no es suficientemente claro os lo confirmo: este libro tiene como protagonista a un contador de cuentos; solo esto ya basta, para mí, para recomendarlo. Pero es que además el libro contiene unas cuantas historias (y versiones de cuentos tradicionales) organizadas en una historia marco muy del gusto de la tradición oral (un viaje contado en tres jornadas), con personajes peculiares y con cuentos para que avance la historia. Y todo ello contado desde el estilo personal y tan cercano (y ágil, y divertido, y con oficio) de este autor, y con un personaje protagonista (una vez más) muy bien perfilado y cercano.
Tiene, como os podéis imaginar, muchas citas sobre narración oral, os dejo alguna (solo alguna):

"Entonces, un buen día, se presentó en la sala de audiencias un consejero para dar al rey la noticia de que había aparecido un joven contador de cuentos muy extraño. Se decía que contaba las historias más hermosas del mundo y que la gente se quedaba ensimismada en la plaza pública cuando él hablaba." (pp. 21-22)

"Abre los ojos, dispón los oídos y no tengas prisa, porque el cuento no lleva tiempo..." (p. 31)

Un libro que he disfrutado (y que he devorado en un suspiro), con un narrador bien reconocible (y que me encanta). Una fiesta para el ojo y el oído.
Un libro que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario