jueves, 17 de julio de 2014

La última tumba

En estos días he leído La última tumba, novela negra en estado puro escrita por el autor canario Alexis Ravelo, publicada por la editorial Edaf y ganadora del XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2013. Gracias Bego por recomendármela y regalármela.


Adrián pasa veinte años en la cárcel acusado por un crimen que no cometió. El día que vuelve a la calle parece que estos veinte años le han servido para enderezar su vida, sin embargo y a pesar de las apariencias, el ansia por saber qué fue lo que exactamente pasó y quién es el verdadero culpable marca el verdadero ritmo de sus días.
Una novela escrita con un estilo descarnado, ágil y muy fresco que nos lleva en un suspiro a la isla de Gran Canaria y, especialmente, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, convertidas ambas en el mapa ideal para una trama oscura e intensa. Me ha sorprendido pasear por esta ciudad y esta isla que tan bien conozco desde esta otra mirada afilada. Muchos de los lugares en los que suceden hechos de la novela forman parte de mis recuerdos y mis paseos: volver a pisar esos lugares no será lo mismo (seguro que evocaré al protagonista tomando un café en el quiosco de San Telmo, por ejemplo, cada vez que vuelva a pasar por allí).
La trama es enganchosa desde las primeras páginas y, al igual que le pasa a Adrián, el lector quiere saber qué ocurrió en verdad aquel día aciago veinte años atrás. He quedado pegado al libro nada más comenzar a leer y he vivido con intensidad cada uno de sus momento. No quiero desvelar nada de la trama, especialmente durante esa búsqueda de la verdad, pero sí diré que tanto los momentos brutales (en esa indagación) como el transcurrir de los días (en el supermercado del hermano o con Candi, su vecina) logran dar un equilibrio estupendo a toda la historia.
Creo que los diferentes personajes están muy bien armados y que sus intereses (en muchos casos enfrentados) hacen funcionar de manera perfecta la acción de la novela; especialmente Adrián (que como bien dice él, son dos Adrianes). El proceso de búsqueda y el progresivo desvelamiento de la verdad (con sus equivocaciones y sus aciertos), insisto, te tiene pegado desde las primeras páginas.
He disfrutado mucho de este libro. Una lectura que os recomiendo.
Saludos

1 comentario:

  1. Fantástica novela. Mil gracias por la recomendación.
    Tenía a este autor esperando, pero dado tus comentarios ( y los de Arianna Squilonni en tu página de Facebook ), me he saltado la lista.

    ResponderEliminar