miércoles, 19 de noviembre de 2014

El único y verdadero rey del bosque

En estos días he leído y releído un librito estupendo escrito e ilustrado por Iban Barrenetxea: El único y verdadero rey del bosque, publicado por A buen paso en una delicada y cuidada edición (como suele ocurrir con este sello). Este autor pasa a formar parte de mi galería de favoritos: esta es su ficha.


La historia de los tres hermanos que viven en el bosque de abedules Masia, Jaska y Kaspar, y sus aventuras y desventuras con el zorro (¡y los tres cuervos!) y con Primus I el rey y su guardia real, es, sencillamente, fabulosa: divertida, bien tramada, emocionante, bien resuelta... un festín para quienes disfrutamos de las buenas historias. Tiene además algunas resonancias con cuentos y fábulas tradicionales: desde la figura del zorro conversando y los cuervos o la del zorro haciéndose el muerto para lograr de esta manera escapar... pasando por la estructura interna (ese número tres tan de la tradición), la tipología de los personajes, etc. Sin embargo esta historia tiene matices y detalles diferentes de la tradición y muy interesantes: por ejemplo nos presenta a un zorro temeroso, asustado en ocasiones, que no se siente tan seguro de poder escapar de las visicitudes en las que anda enredado, un zorro que resulta más humano (y acaso, por este motivo, más cercano).
El libro cuenta además con hermosas ilustraciones (como no podía ser de otra manera) del propio Iban, delicadas y felices, que suman al discurso narrativo de manera sencilla y muy eficaz (por ejemplo cuando llega el rey con su guardia real).
En verdad, un regalo. Una lectura deliciosa. Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario